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Edición 2016

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Obras presentadas

SUEÑO MONOCROMÁTICO

Autor: VIDEO MAPPING PRO

La música y la monocromía que predominan en esta obra definen los cambios que se produce durante los sueños interpretativos guiados por las sensaciones, situaciones, formas y estados de ánimo.

SALAMANCOLOR

Autor: M DE MAPPING

A través de algunas técnicas audiovisuales, en la obra se desarrollan diferentes performance que juegan con la perspectiva y profundidad generando varios escenarios que termina con una explosión de luz y color al ritmo de la música sobre la fachada.

Salamanca mitología y arquitectura

Autor: DEPALOL MULTIMEDIA

En esta obra se ha intentado recrear un viaje a través de la historia y la mitología universal, desde Nueva York de los años 50, hasta una época medieval y mitológica pasando por la China Imperial.

Serenpidia artificial

Autor: SLIDEMEDIA

Esta obra pretende mostrar el ruido tecnológico al que nos vemos sometidos diariamente mostrando imágenes que han sido elegidas aleatoriamente manipulando el código de archivos digitales. De esta forma se ha creado una obra híbrida ordenador-humano.

Optiká

Autor: NCS PRODUCCIONES

Esta pieza audiovisual parte del renacimiento para llegar a la actualidad haciendo una parada en la Vanguardia a través de la luz y la música, con instrumentos de la época, guitarras y otras melodías del cine de principios del siglo XX, rompiendo con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.

El cielo de Salamanca

Autor: HELECI RAMÍREZ y GABRIEL VALLECILLO MÁRQUEZ

En homenaje al salmantino Fernando Gallego, esta pieza está planteada como un viaje con la representación celular de la vida que hace explosión y da comienzo a la historia natural de nuestro planeta.

Diafragma heptafónico 49 para salamanca, opus 13

Autor: CRUZ NOVILLO

El artista presenta su pieza como una reducción de la obra “Diafragma heptafónico 823.536 + 7, opus 9” creada en 1998, en la que cada nota musical representa un color (do, re, mi, fa, sol, la, si / red, orange, yellow, green, blue, grey, magenta). Las combinaciones cromofónicas dan lugar a una pieza dividida en 7 movimientos.

Premio del Jurado

Ganador I Edición

Obra: Serendipia Artificial

Empresa: SLIDEMEDIA LAB

Este vídeo pretende llevar al límite las capacidades de percepción humana en relación al ruido tecnológico en el que nos vemos inmersos diariamente. Saca a la superficie dinámicas de funcionamiento interno de los aparatos digitales con el fin de convertir en imaginario todo aquello que procura ser siempre escondido; por ejemplo las bajas frecuencias, las ondas electromagnéticas o los errores que toda máquina tiene y que la industria lucha por hacer desaparecer. La tecnología digital es una ciencia que ha sido creada por el Hombre, un ente imperfecto que debe gran parte de su evolución a las casualidades, el azar, la hibridación y los errores. No debemos pensar entonces que pueda o deba existir una tecnología digital perfecta, más al contrario, debemos aprovechar la independencia creativa que puede ofrecernos como un nuevo horizonte de inspiración y creatividad.

Para la realización del vídeo, se ha manipulado el código de archivos digitales en post de encontrar imágenes aleatorias, creadas por la máquina, y crear así una obra híbrida ordenador-humano.

¿Por qué serendipia artificial?

Serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca.

Artificial: Que ha sido hecho por el ser humano y no por la naturaleza. Que no se ajusta a lo que ya hay en la naturaleza.

Se refiere al azar, pero al mismo tiempo a una intención humana de “encontrar”, al estar los dos conceptos juntos. Una especie de oxímoron porque ni los humanos podemos ser perfectos ni las máquinas imaginar en términos estrictos… y eso es lo que hemos transmitido en nuestro párrafo, una voluntad de dar por cierto que puede ocurrir un tipo de mezcla entre humano-máquina.

Empresa Slidemedia Lab

Slidemedia Lab es una empresa de artistas multidisciplinares, dedicados a la investigación y puesta en marcha de propuestas audiovisuales basadas en la técnica del video mapping, aplicaciones interactivas y creación de contenidos MotionGraphics.

Premio del Público

Ganador I Edición

Obra: Haciendo barrio, haciendo ciudad

Empresa: ZOES

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

El Barrio del Oeste en Salamanca comienza a ser un foro de encuentro nacido de la voluntad de muchas personas en colaboración y de la apuesta conjunta por transformarlo.

En el Oeste se está creando otra realidad, otro barrio, más artístico, más cultural, más verde, ideado con la voluntad y participación a pie de calle, a pie de vida, donde los lienzos son puertas de garajes, trapas de comercios, muros, paredes medianeras, mobiliario urbano…

Se marca así la tendencia de otras partes del mundo, donde los barrios cobran cada vez más relevancia y donde lo extraordinario se convierte en cotidiano conviviendo en absoluta normalidad.

Todo ello nos invita a conocer y reconocer una nueva visión del Barrio y de la ciudad, en la que la implicación de los vecinos ha sido decisiva para conseguirlo.

¡Pasa y pasea por el Barrio del Oeste!

@quiquevp

@alek.salamanca

Artistas Invitados

ANNA BARRIBALL baja para dossier

ANNA BARRIBALL

DAYLIGHT

Anna Barriball vive y trabaja en Londres, Reino Unido. Una parte importante de sus trabajos exploran y reflejan el paso del tiempo. Su obra está presente en destacadas colecciones de museos como: Tate Gallery, Arts Council Collection y British Council Collection, en Reino Unido y Rhode Island School of Design en Estados Unidos.

 

En la proyección Daylight (2016) de Anna Barriball, las sombras de las hojas tiemblan y se balancean en tiempo real, entrando y saliendo del foco de la misma forma que el sol se mueve a través de las nubes. Tintada del amarillo de la intensa luz solar, la imagen en movimiento parece animar los relieves y las escenas de la fachada de la Iglesia del Convento de San Esteban. Durante la noche, el juego de sombras de la proyección es la reminiscencia de una linterna mágica, ofreciendo e intensificando la ilusión de la luz del día.

CARLOS IRIJALBA baja

CARLOS IRIJALBA

Inercia

Carlos Irijalba vive y trabaja en Ámsterdam, Holanda. Su trabajo analiza el modo en que la sociedad Occidental recrea un media abstracto que pierde toda relación excepto para consigo misma. Ha expuesto recientemente en centros internacionales como el Herzliya Museum de Israel; Monash University Museum of Art (Melbourne) o el Lower Manhattan Cultural Council (Nueva York).

Irijalba trabaja en proyectos como Twilight e Inercia en una dirección, en la que analiza el modo en que la sociedad occidental recrea un medio abstracto que pierde toda relación excepto consigo mismo.

 

Inercia (2012) trata sobre la construcción de la realidad. Nace de unas escenas, no incluidas en el vídeo del proyecto Twilight, que remiten al tránsito de la luz de una localización a otra. En ambos proyectos, el dispositivo de iluminación lidia de forma inmediata con lo real. En Inercia, un dispositivo de luz artificial se desplaza por el bosque en absoluta oscuridad. La ruta es un lugar y el vector se impone al objeto. El presente tiende entonces a desaparecer en un movimiento continuo y lo que sucede es, efectivamente, su no presencia.

DANIEL CANOGAR para web

DANIEL CANOGAR

Cannula

Daniel Canogar es uno de los artistas españoles con más proyección  internacional en el panorama de las artes plásticas. Ha expuesto en numerosos museos y centros de arte, además de haber creado piezas en el espacio público que tienen siempre una interrelación con el lugar y las personas que lo habitan.

 

La animación electrónica de Cannula alude directamente a la tradición pictórica del expresionismo abstracto. Pero en este caso, la paleta de esta obra proyectada sobre la fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas) no es pintura, sino videos colgados en Youtube. Un teclado colocado delante del edificio permitirá al público introducir una búsqueda en este conocido portal audiovisual de Internet. A continuación, se descargará un vídeo del tema introducido. Proyectado sobre la fachada, acabará por fundirse con la amalgama de vídeos de búsquedas anteriores.

EDWIN VAN DER HEIDE-para dossier

Edwin van der Heide

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Edwin van der Heide vive y trabaja en Rotterdam, Países Bajos. Graduado por el Institute for Sonology at the Royal Conservatory en La Haya en 1992, es un artista multimedia.

Desde una trayectoria originaria en la música electrónica, su obra expande las reglas de la composición y el lenguaje musical en direcciones interdisciplinares e interactivas: instalaciones, performances y ambientes en los que los espectadores, ubicados en el centro de cada pieza, son invitados a interactuar, explorar de forma activa e identificarse con la obra. Trabaja permanentemente al borde de las características del medio utilizado, por ello su trabajo explora y redefine el propio medio.

 

 – / | crea una interacción tridimensional de luz y sonido en la Plaza de Anaya, junto a la Catedral. A través de una fina capa de humo, la luz procedente de múltiples láseres se vuelve visible y tangible. La luz juega con la arquitectura presente de la plaza creando y proponiendo nuevas estructuras y experiencias. Los árboles representan un doble e importante rol en la obra porque, a la vez que reciben la luz, paran la continuación de su forma visual en el espacio. La obra ocupa el espacio por sí misma y las proyecciones sobre las fachadas de la catedral y los edificios circundantes envuelven la plaza. El público está invitado a explorar el espacio y a disfrutar con las diferentes perspectivas.

Jóvenes Creadores

En el apartado destinado a jóvenes talentos se han proyectado sobre la fachada de la Casa de las Conchas cinco obras realizadas por 35 estudiantes de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca.

Las cinco obras presentadas en la primera edición del Festival eran creaciones de Lucía Carbajo Fuente; Sofía Moreno Domínguez; Luis Miguel Gutiérrez Cuenca; el equipo CULTURALIZARTE, compuesto por Karin León, Marah Rayan, Winnie Riveros, Patricia Sánchez, María Joya, Laura Moreno, Laura Ciria, Laura Díaz, Nazaret Clemente, Silvia Fernández; y el equipo ¿TE IMPORTAN LAS NOTICIAS?, compuesto por Carmen Acebes, Sandra Díez, Celia Conde, Celia Román, Lidia Miguel Del Valle, Yeison Forero, María Buenaposada, Alicia Rodríguez, May Martín Rey, Noemí Hernández, Laura Ballestero, Bárbara Sogo, Leticia González, Andrés González, Héctor Peña, Pablo de Miguel, Miriam Rodríguez, Sofía Sánchez González, Natalia Tendero, Verónica Sánchez Vallejo, Helena Centeno y Vanesa Martins.

Programa Artístico 2016

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