Sala de Prensa | Contacto |

Programa artístico

  • Home
  • /
  • Programa artístico
Lourdes-Fernández 2

La responsable de la selección artística del Festival de Luz y Vanguardias es Lourdes Fernández Fernández, encargada de la selección y coordinación de los artistas internacionales invitados.

Lourdes Fernández es actualmente directora de Azkuna Zentroa, centro de referencia cultural de la vanguardia bilbaína, y forma parte del patronato de la Fundación Museo Reina Sofía de Madrid. Fue directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO (2006-2010) y ha dirigido diferentes proyectos internacionales de arte contemporáneo como la Galería DV (Diario Vasco) en San Sebastián o la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifiesta 5.

Rafael Lozano-Hemmer

Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967) es, hoy por hoy, el principal exponente mexicano del arte electrónico. Con veintitrés años de trayectoria, desarrolla instalaciones interactivas en la intersección entre la arquitectura y la performance. Su principal interés es crear plataformas para la participación pública, mediante la perversión de tecnologías como la robótica, la vigilancia computarizada o las redes telemáticas. Inspirado por la fantasmagoría, el carnaval y la animatrónica, sus trabajos de luz y sombra son “antimonumentos de agenciación alienígena”. Lozano-Hemmer es licenciado en Química Física por la Universidad de Montreal (Canadá), ciudad en la que vive y trabaja.

Sus instalaciones interactivas a gran escala han sido comisionadas para eventos como la exposición previa a la inauguración del Guggenheim en Abu Dhabi (2015), las Olimpiadas de Invierno en Vancouver (2010), el memorial de la Matanza de Estudiantes de Tlatelolco en Ciudad de México (2008), la Expansión de la Unión Europea en Dublín (2004), la inauguración del YCAM Center en Japón (2003), la Cumbre Mundial de las Ciudades de la ONU en Lyon (2003), Róterdam Capital Cultural Europea (2001) y las Celebraciones del Milenio en Ciudad de México (1999).

Félicie d’Estienne d’Orves (Atenas, 1979) es una artista francesa que vive y trabaja en París. Su trabajo artístico combina la luz y la escultura con las nuevas tecnologías, mientras que sus investigaciones están centradas en los procesos y condicionamientos del sentido de la vista.

Sus instalaciones producen en el espectador un efecto de inmersión y se basan en una aproximación fenomenológica a la realidad que enfatiza la percepción del tiempo como un continuo. Desde 2014, las investigaciones de la artista se han centrado en explorar la relación del espacio con la astrofísica y en el estudio de los ciclos de la luz natural.

Su trabajo ha sido presentado en el Centre Pompidou, Le Centquatre, la Nemo International Biennial of Digital Arts y la Nuit Blanche de París, en el New Art Space y el Sonic Acts de Ámsterdam, en el Watermans Arts Center de Londres, en el Elektra Festival y el BIAN de Montreal, en la Maison des Arts of Créteil (Francia), en el OCAT de Shanghái,  el ICAS de Dresde o el Aram Art Museum  de Goyang (Corea del Sur).

Félicie d’Estienne d’Orves

NONOTAK studio

NONOTAK studio es la colaboración entre la ilustradora francesa Noemi Schipfer (Francia, 1998) y el arquitecto y músico japonés Takami Nakamoto (Japón, 1988). El dúo nació en 2011 pero no fue hasta principios de 2013 cuando comenzaron a trabajar en la creación de instalaciones audiovisuales cuyo sello característico es la generación de ambientes etéreos y oníricos que envuelven al espectador en un sueño donde se diluye la frontera entre lo real y lo virtual. En estos espacios destacan el enfoque sobre espacio y sonido de Takami Nakamoto y la experiencia en cinética visual de Noemi Schipfer.

NONOTAK studio ha sido comisionado por el Mapping Festival (Ginebra), EM15 ELEKTRA / MUTEK (Montreal), la Nuit Blanche (París), Roppongi Art night (Tokio), Axcess Art Gallery (Nueva York), Stereolux (Nantes), Playgrounds Festival (Tilburg), Mirage Festival (Lyon), Vision’R, Insanitus Festival (Lituania), FUZ Festival (París), Lunchmeat Festival (Praga), KIKK Festival (Bélgica) o Nokia by Lumia (Estambul), entre otros.

José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936) es un artista plástico con más de cincuenta años de trayectoria profesional, que ha estado centrado desde comienzos de los años 90 en el desarrollo del concepto “Diafragma”, denominación que engloba multitud de obras cuya característica común es la combinación de un número variable de elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos o tridimensionales.

Desde el inicio de su carrera en 1957 José María Cruz Novillo ha ido trazando dos claras líneas paralelas en el mundo del diseño y el mundo del arte. Dentro del primero resalta indiscutiblemente como uno de los diseñadores españoles más importantes de todos los tiempos por la amplitud de su obra, su solidez conceptual y la transcendencia social adquirida por sus creaciones. Éstas han estado presentes en múltiples esferas de la vida corporativa y ciudadana en elementos tan singulares como los logotipos de las grandes corporaciones o partidos políticos, los billetes y monedas o las banderas de diversos territorios. Actualmente sigue codirigiendo, junto a su hijo, el estudio Cruz más Cruz.

La actividad netamente artística cuenta también con una larga trayectoria ya que en 1972 realiza su primera exposición en la galería Skira de Madrid. Desde entonces expone regularmente pinturas, esculturas, grabados, etc. En 1977 participa con una sala personal en la Bienal Internacional de Sao Paulo. Ha participado en las Ferias de Arte FIAC de París, Bassel Art, Art Cologne, y en ARCO de forma prácticamente ininterrumpida desde 1985.

José María Cruz Novillo

Juan Gomila

Juan Gomila (Barcelona, 1942) es uno de los artistas referenciales en el panorama español posterior al desarrollo del arte Pop. Su trabajo, que se inicia en los años sesenta, se propone como una reflexión lúcida acerca del valor del color y de los signos en un mundo saturado de señales y de códigos. Así, cabe afirmar que desde la época en que representó a España en la Bienal de Alejandría (1974, Primer Premio) o en la Bienal de Sao Paulo (1977), Gomila ha insistido en el valor que el cuerpo, esto es, el ser humano, asume en unos entornos urbanos altamente mediatizados.

Todas estas preocupaciones se hacen explícitas desde los años sesenta hasta nuestros días. Así podemos ver cómo la figura ha evolucionado de un modo complejo a lo largo de toda su trayectoria, sin importar, de hecho, el medio técnico al que recurría: de la pintura tradicional al collage o de la fotografía digital al proceso de escarbado y recorte en publicaciones de diferente índole.

Sus trabajos figuran en colecciones como la del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Palma de Mallorca, el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo, el Museo Jovellanos de Gijón, el Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés (Castellón), el  Museo de Arte Moderno de Bialystock (Polonia), el Museo Textil de la Indumentaria (Barcelona) o el Museo Salvador Allende de Santiago de Chile así como en numerosas colecciones privadas y corporativas.

En la sección de concurso participan artistas independientes, así como empresas especializadas, que crean una obra para un mismo edificio. Un jurado de expertos es el encargado de otorgar el premio a la mejor creación. Las obras a concurso se proyectan sobre la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor. Los espectadores pueden también votar su obra favorita para el premio del público.

Con el fin de apostar por el talento joven que se encuentra en las facultades de artes plásticas y audiovisuales de la ciudad, uno de los apartados del festival está dedicado a los estudiantes universitarios de las dos universidades salmantinas. Las obras seleccionadas se proyectan sobre la fachada de la Casa de las Conchas.

El Ayuntamiento de Salamanca ha comisionado al ganador del concurso celebrado en la primera edición, la empresa de artistas multidisciplinares Slidemedia Lab, la creación de una obra que se expondrá durante el Festival en los jardines de la Plaza de Colón. Slidemedia Lab es una empresa de artistas multidisciplinares, dedicados a la investigación y puesta en marcha de propuestas audiovisuales basadas en la técnica del videomapping, aplicaciones interactivas y creación de contenidos MotionGraphics.

La pieza que presentarán interactúa con los espectadores, que situados en un área de acción pueden manipular las proyecciones y “pintar” sobre la escultura a través del movimiento de los brazos y las manos. La acción de los espectadores también repercute sobre la iluminación que se proyecta hacia los árboles alrededor de la obra.

© Copyright 2016 - 2017 |