Sala de Prensa | Contacto |

Programa artístico

  • Home
  • /
  • Programa artístico
Lourdes-Fernández 2

Lourdes Fernández Fernández

La responsable de la selección artística internacional de Luz y Vanguardias es Lourdes Fernández Fernández, encargada de la selección y coordinación de los artistas internacionales invitados.

Lourdes Fernández es actualmente directora de Azkuna Zentroa, centro de referencia cultural de la vanguardia bilbaína, y forma parte del patronato de la Fundación Museo Reina Sofía de Madrid. Fue directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO (2006-2010) y ha dirigido diferentes proyectos internacionales de arte contemporáneo como la Galería DV (Diario Vasco) en San Sebastián o la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifiesta 5.

Rafael Lozano-Hemmer

Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967) es, hoy por hoy, el principal exponente mexicano del arte electrónico. Con veintitrés años de trayectoria, desarrolla instalaciones interactivas en la intersección entre la arquitectura y la performance. Su principal interés es crear plataformas para la participación pública, mediante la perversión de tecnologías como la robótica, la vigilancia computarizada o las redes telemáticas. Inspirado por la fantasmagoría, el carnaval y la animatrónica, sus trabajos de luz y sombra son “antimonumentos de agenciación alienígena”. Lozano-Hemmer es licenciado en Química Física por la Universidad de Montreal (Canadá), ciudad en la que vive y trabaja.

Sus instalaciones interactivas a gran escala han sido comisionadas para eventos como la exposición previa a la inauguración del Guggenheim en Abu Dhabi (2015), las Olimpiadas de Invierno en Vancouver (2010), el memorial de la Matanza de Estudiantes de Tlatelolco en Ciudad de México (2008), la Expansión de la Unión Europea en Dublín (2004), la inauguración del YCAM Center en Japón (2003), la Cumbre Mundial de las Ciudades de la ONU en Lyon (2003), Róterdam Capital Cultural Europea (2001) y las Celebraciones del Milenio en Ciudad de México (1999).

Obra: Conjunto Redundante

“Conjunto Redundante” es una instalación interactiva que utiliza técnicas de reconocimiento facial para detectar y grabar las caras de los visitantes en el atrio del Convento de San Esteban. Las grabaciones se proyectan sobre la fachada del edificio de tal forma que los rostros de las personas presentes en vivo se solapan exactamente con los de participantes anteriores, creando un retrato híbrido que está en constante fluctuación entre una persona y otra, pasado y presente. Cuando el ordenador no detecta a nadie, automáticamente se muestra el historial de rostros capturados en el pasado.

La pieza forma parte de la trayectoria de obras biométricas de Lozano-Hemmer, mismas que detectan y miden al público y lo convierten en parte integral de la obra de arte. El reconocimiento facial es una técnica en auge por su utilización en la búsqueda policial y militar de personas sospechosas o “de interés”. Sin embargo en esta pieza la misma tecnología se usa para crear híbridos que precisamente esconden la identidad del ciudadano. San Esteban se convertirá así en una plataforma de auto-representación pública que al mismo tiempo confunde identificaciones, y mezcla memorias del pasado con imágenes en vivo.

Félicie d’Estienne d’Orves (Atenas, 1979) es una artista francesa que vive y trabaja en París. Su trabajo artístico combina la luz y la escultura con las nuevas tecnologías, mientras que sus investigaciones están centradas en los procesos y condicionamientos del sentido de la vista.

Sus instalaciones producen en el espectador un efecto de inmersión y se basan en una aproximación fenomenológica a la realidad que enfatiza la percepción del tiempo como un continuo. Desde 2014, las investigaciones de la artista se han centrado en explorar la relación del espacio con la astrofísica y en el estudio de los ciclos de la luz natural.

Su trabajo ha sido presentado en el Centre Pompidou, Le Centquatre, la Nemo International Biennial of Digital Arts y la Nuit Blanche de París, en el New Art Space y el Sonic Acts de Ámsterdam, en el Watermans Arts Center de Londres, en el Elektra Festival y el BIAN de Montreal, en la Maison des Arts of Créteil (Francia), en el OCAT de Shanghái,  el ICAS de Dresde o el Aram Art Museum  de Goyang (Corea del Sur).

Félicie cuenta en esta obra con los sonidos creados por Frédéric Nogray (Francia 1971). Músico autodidacta, improvisador, compositor y artista sonoro desde 1999, Frédéric presta particular atención a las cualidades intrínsecas de los sonidos y a lo que les da naturaleza: el fenómeno vibratorio. Pero también está interesado en su difusión dentro del espacio de escucha, en cómo los percibimos y en los variados estados de consciencia inducidos que nos conducen a la intimidad del sonido, dentro de nuestra propia intimidad.

Durante años ha usado diversos dispositivos electrónicos y electroacústicos en conciertos, grabaciones, instalaciones sonoras y colaboraciones con otros artistas. Desde 2005 produce además música acústica instrumental empleando cuencos de cristal hechos a partir de arena de cuarzo (sílice) templada a modo de crisol. Frédéric Nogray emplea también grabaciones de la naturaleza para sus composiciones. Es miembro y compositor del dúo electrónico The Imaginary Soundscapes.

Obra: Monolithe (2008)

Un monolito negro se encuentra a pocos metros por encima de nosotros, flotando en un baño de luz. Una forma primitiva, el monolito es una fuerza, una energía fundamental. Una forma vertical, insondable, que alberga en su centro estratos de color animados vibrantes e irreales.

El sonido, amplificado electrónica y espacialmente, y acústicamente sobreexpuesto en su conjunto, completa la transformación de la realidad física de la escena en una aparición espectral. Esta obra se creó originalmente para la Iglesia de Saint-Roche, durante la Noche en Blanco de Paris.

Félicie d’Estienne d’Orves

NONOTAK studio

NONOTAK studio es la colaboración entre la ilustradora francesa Noemi Schipfer (Francia, 1998) y el arquitecto y músico japonés Takami Nakamoto (Japón, 1988). El dúo nació en 2011 pero no fue hasta principios de 2013 cuando comenzaron a trabajar en la creación de instalaciones audiovisuales cuyo sello característico es la generación de ambientes etéreos y oníricos que envuelven al espectador en un sueño donde se diluye la frontera entre lo real y lo virtual. En estos espacios destacan el enfoque sobre espacio y sonido de Takami Nakamoto y la experiencia en cinética visual de Noemi Schipfer.

NONOTAK studio ha sido comisionado por el Mapping Festival (Ginebra), EM15 ELEKTRA / MUTEK (Montreal), la Nuit Blanche (París), Roppongi Art night (Tokio), Axcess Art Gallery (Nueva York), Stereolux (Nantes), Playgrounds Festival (Tilburg), Mirage Festival (Lyon), Vision’R, Insanitus Festival (Lituania), FUZ Festival (París), Lunchmeat Festival (Praga), KIKK Festival (Bélgica) o Nokia by Lumia (Estambul), entre otros.

Obra: Narrow (2016)

La instalación presentada en la Plaza de Anaya es la plena realización de la concepción “Narrow” (angosto, estrecho) de Nonotak. La pieza se extiende a lo largo de 36 metros, a través de formas de diamante, de 4 metros cada una, formadas por múltiples LEDs direccionables de alta potencia. Con los “diamantes” perfectamente alineados a lo largo de la distancia total, los espectadores serán testigos de un estudio del espacio de grandes dimensiones con una detallada programación de luz y sonido.

José María Cruz Novillo

José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936) es un artista plástico con más de cincuenta años de trayectoria profesional, que ha estado centrado desde comienzos de los años 90 en el desarrollo del concepto “Diafragma”, denominación que engloba multitud de obras cuya característica común es la combinación de un número variable de elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos o tridimensionales.

Desde el inicio de su carrera en 1957 José María Cruz Novillo ha ido trazando dos claras líneas paralelas en el mundo del diseño y el mundo del arte. Dentro del primero resalta indiscutiblemente como uno de los diseñadores españoles más importantes de todos los tiempos por la amplitud de su obra, su solidez conceptual y la transcendencia social adquirida por sus creaciones. Éstas han estado presentes en múltiples esferas de la vida corporativa y ciudadana en elementos tan singulares como los logotipos de las grandes corporaciones o partidos políticos, los billetes y monedas o las banderas de diversos territorios. Actualmente sigue codirigiendo, junto a su hijo, el estudio Cruz más Cruz.

La actividad netamente artística cuenta también con una larga trayectoria ya que en 1972 realiza su primera exposición en la galería Skira de Madrid. Desde entonces expone regularmente pinturas, esculturas, grabados, etc. En 1977 participa con una sala personal en la Bienal Internacional de Sao Paulo. Ha participado en las Ferias de Arte FIAC de París, Bassel Art, Art Cologne, y en ARCO de forma prácticamente ininterrumpida desde 1985.

Obra: “Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14” para el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca.

Una obra que el artista denomina “cronocromofónica” porque el tiempo, el color y el sonido interactúan para conformar una pieza en continuo cambio. Tiene una duración de 3.392.732 años, 102 días, 4 horas, 48 minutos y 21 segundos. Su estreno se produjo en la feria ARCO (y en internet) en Madrid, el 17 de febrero del año 2010, a las 12.00h del mediodía. La clausura de la instalación tendrá lugar a las 21.43h del 12 de enero del año 3.394.743 (se servirá un cóctel).

Juan Gomila (Barcelona, 1942) es uno de los artistas referenciales en el panorama español posterior al desarrollo del arte Pop. Su trabajo, que se inicia en los años sesenta, se propone como una reflexión lúcida acerca del valor del color y de los signos en un mundo saturado de señales y de códigos. Así, cabe afirmar que desde la época en que representó a España en la Bienal de Alejandría (1974, Primer Premio) o en la Bienal de Sao Paulo (1977), Gomila ha insistido en el valor que el cuerpo, esto es, el ser humano, asume en unos entornos urbanos altamente mediatizados.

Todas estas preocupaciones se hacen explícitas desde los años sesenta hasta nuestros días. Así podemos ver cómo la figura ha evolucionado de un modo complejo a lo largo de toda su trayectoria, sin importar, de hecho, el medio técnico al que recurría: de la pintura tradicional al collage o de la fotografía digital al proceso de escarbado y recorte en publicaciones de diferente índole.

Sus trabajos figuran en colecciones como la del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Palma de Mallorca, el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo, el Museo Jovellanos de Gijón, el Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés (Castellón), el  Museo de Arte Moderno de Bialystock (Polonia), el Museo Textil de la Indumentaria (Barcelona) o el Museo Salvador Allende de Santiago de Chile así como en numerosas colecciones privadas y corporativas.

Obra: Presencias

Una sucesión de obras interrelacionadas por la presencia de siluetas antropomórficas con las que el autor transita entre la abstracción de sus texturas pictóricas y la figuración de sus formas.

Juan Gomila

Eternity

Autor: VIDEO MAPPING PRO

Fragmento del libro de poemas “ESPACIO” por Juan Ramón Jimenez Los caminos son sólo entradas o salidas de luz, de sombra, sombra y luz, y todo vive en ellos para que sea más inmenso yo, y tú seas. Qué regalo de mundo, qué universo mágico, dentro, fuera de ti, segura inmensidad. Imágenes de amor en la presencia concreta; suma gracia y gloria de la imagen, ¿vamos a hacer eternidad, vamos a hacer la eternidad, vamos a ser eternidad, vamos a ser la eternidad? Vosotras, yo, podremos crear la eternidad una y mil veces, cuando queramos. Todo es nuestro y no se nos acaba nunca. ¡Amor, contigo y con la luz todo se hace, y lo que hace el amor no acaba nunca!

Sueños de Salamanca

Autor: ILLUMINARIUM 3000

Tratamos de presentar e ilustrar con la ayuda de los efectos mapping 3D – sueños que ven los edificios y plazas, sueños que podrían soñar las ciudades, sueños, a veces inquietantes, y a veces agradables, sueños en los que suenan canciones bonitas, sueños en los que en las fachadas de las universidades nace el baile a través de los libros, sueños en los que las flores están floreciendo, sueños en los que los clásicos y la historia viven junto a las innovaciones y el arte moderno, sueños en los que la ciudad sueña con un gran número de “likes” en Instagram!

Xibalbá

Autor: HELECI RAMIREZ Y GABRIEL VALLECILLO MÁRQUEZ

Xibalbá es una obra que pretende abrir un portal desde la Plaza Mayor de Salamanca para aventurarnos a conocer por un instante la fascinante mística de la concepción del inframundo Maya. Dentro de la cosmovisión Maya, uno entra a Xibalbá a través de una serie de laberintos de ríos subterráneos, portales considerados sagrados, creados por las lluvias en las selvas mesoamericanas. En este mundo subacuático los Señores de Xibalbá reinaban la corte, como bien lo relata el libro sagrado del Popol Vuh, hechizando y castigando a las almas. A través del presente videomapping, se pretende dar un viaje imaginario y cultural hacia este mundo de la mitología Maya.

Presente Continuo

Autor: BRENDA BAZÁN TABORGA

Habla de manera abstracta sobre la existencia/conciencia del aquí y el ahora. El tiempo presente es un continuo comienzo donde una cosa precede a la otra, las partes forman el todo y el todo es a su vez una parte. Somos resultado de múltiples factores y estamos renaciendo cada vez, sin interrupciones, en un continuo aprendizaje cíclico.

Tloque Nahuaque: El inventor de sí mismo

Autor: EILUX DIGITAL ART

El gran Señor Ometéotl ha decidido comenzar una nueva misión en este lugar, y cuatro semillas son la clave para lo que podría llamarse la mejor creación.

El espacio está listo y el silencio reina perfectamente para contar la historia de nuestra cultura, la magia y la fuerza divina que las deidades mexicas poseen para contar lo que alguna vez le llamamos.

Frequency

Autor: VIDEO PROJECTION MAPPING

El universo está formado por energía. Esta energía se desplaza a través del espacio-tiempo. La luz, el sonido, las ondas del mar son claros ejemplos. Este mapping muestra como las ondas sonoras y lumínicas pueden deformar y cambiar la estructura de un edificio introduciéndonos dentro de un mundo experimental.

Heterogenia

Autor: BIMAP (BARCELONA INTERNATIONAL MAPPING ARTS)

Heterogenia como sus gentes, Salamanca respira. Su corazón joven palpita en el seno de una vieja plaza. Una vida compuesta por cuatro elementos clave. El agua fuente de vida y a la vez destructora, pues arrasa con todo lo que se encuentra, el fuego, la energía que nos mantiene calientes, que mantiene el equilibrio natural pero que todo lo quema. La tierra cáliz de nuestros alimentos, sostén de nuestros pies, pero infértil deviene mortífero desierto. Y el aire, ese amigo invisible que colma nuestros pulmones pero destructor, pues alimenta tormentas. Salamanca, cuna del conocimiento, es vida y a la vez es muerte, recuerdo de una historia, del mito de lo que antaño fue, palpita heroica en la viaja plaza.

Prism

Autor: STUDIO ECHELON MAPPING

El prisma divide la luz en tres componentes principales: el azul, rojo y amarillo. A través de la acción de la luz, las tres caras del prisma revelan 3 universos tricrómico. Cada una muestra de una manera diferente la arquitectura de la fachada del edificio de la plaza mayor. Con la ayuda de una banda asincronizada, la frustración del espectador se duplica por la rotación permanente del prisma que interrumpe los movimientos de la construcción y deconstrucción. Hasta que este catalizador junte el poder de los rayos de luz.

Simbiosis

Autor: HOTARU VISUAL GUERRILLA

El término simbiosis se aplica a la interacción biológica, a la relación estrecha y persistente entre organismos de diferentes especies. Así, se produce la ectosimbiosis y endosimbiosis. En la ectosimbiosis donde el simbionte vive sobre el cuerpo, en el exterior del organismo anfitrión y en la endosimbiosis, el simbionte vive o bien en el interior de las células del anfitrión, o bien en el espacio entre estas.

El objetivo de este proyecto es el de tratar al edificio como “El anfitrión”, además de ser el lienzo para mostrar el concepto. La composición mostrará un viaje metafórico dentro del organismo.

En cuanto al estilo de la composición, hemos optado por una paleta en blanco y negro que da pie al espectador a enfocarse más en los elementos y detalles, y así crear una conexión más fuerte con la pieza.

GANADOR PREMIO DEL PÚBLICO 2016

Zoes | #SoyDelOeste

Jóvenes talentos: proyección de las obras realizadas por los estudiantes de la Universidad de Salamanca (USAL) y de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Se presentarán 34 piezas realizadas por 41 estudiantes.

Artista: Slidemedia Lab

El Ayuntamiento de Salamanca ha comisionado al ganador del concurso celebrado en la primera edición, la empresa de artistas multidisciplinares Slidemedia Lab, la creación de una obra que se expondrá durante el Festival en los jardines de la Plaza de Colón. Slidemedia Lab es una empresa de artistas multidisciplinares, dedicados a la investigación y puesta en marcha de propuestas audiovisuales basadas en la técnica del videomapping, aplicaciones interactivas y creación de contenidos MotionGraphics.

Obra: Π (Pi): Reloaded

Es una propuesta de proyección tridimensional sobre una escultura circular fija, suspendida en el aire sobre la que se proyecta desde dos videoproyectores situados uno frente al otro con la pieza en el centro. La pieza es interactiva con un grupo reducido de espectadores, que situados en un área de acción pueden manipular las proyecciones y “pintar” sobre la escultura a través del movimiento de los brazos y las manos.

© Copyright 2016 - 2017 |