Sala de Prensa | Contacto |

Recorrido

Monumentos

IMG_6714

Ayuntamiento de Salamanca (Plaza Mayor)

La Plaza Mayor de Salamanca condensa y describe los sucesos y transformaciones que ha vivido la ciudad a lo largo de su historia.  La construcción de su aspecto actual se realizó entre 1729 y 1756. Desde entonces, la plaza ha sido testigo de los acontecimientos culturales, políticos, civiles, festivos y religiosos más importantes de la ciudad.

La Plaza Mayor de Salamanca fue declarada Monumento Nacional en 1935, por ser la más decorada, proporcionada y armónica de todas las de su época. Asimismo fue considerada Monumento Histórico-Artístico en 1973.

La plaza cumplió su 250 aniversario en los albores del siglo XXI.

proyeccion5

Casa de las Conchas

Los estudiantes participantes son: Lucía Carbajo Fuente, Sofía Moreno Domínguez, Luis Miguel Gutiérrez Cuenca, el equipo CULTURALIZARTE compuesto por Karin León, Marah Rayan, Winnie Riveros, Patricia Sánchez, Maria Joya, Laura Moreno, Laura Ciria, Laura Diaz, Nazaret Clemente, Silvia Fernández y el equipo ¿TE IMPORTAN LAS NOTICIAS? compuesto por Carmen Acebes, Sandra Díez, Celia Conde, Celia Román, Lidia Miguel Del Valle, Yeison Forero, María Buenaposada, Alicia Rodríguez, May Martín Rey, Noemí Hernández, Laura Ballestero, Bárbara Sogo, Leticia González, Andrés González, Héctor Peña, Pablo de Miguel, Miriam Rodríguez, Sofía Sánchez González, Natalia Tendero, Verónica Sánchez Vallejo, Helena Centeno y Vanesa Martins.

image007Q

Edificio histórico de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas)

La portada de su fachada está dividida en tres cuerpos. En la calle central del primer cuerpo aparece un medallón que incluye la imagen de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, acompañados de un texto escrito en griego que reza: “Los Reyes a la Universidad y la Universidad a los Reyes”. En el segundo cuerpo aparecen tres escudos, el más grande tiene representaciones de todos los reinos que agrupa España en el momento de la construcción.

La portada de su fachada está dividida en tres cuerpos. En la calle central aparece un medallón, en el segundo cuerpo aparecen tres escudos y en el tercero hay representaciones de todos los reinos que agrupaban España en el momento de su construcción.

image007

Catedral Nueva. Plaza de Anaya

La Catedral de la Asunción de la Virgen, llamada popularmente Catedral Nueva, es una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca, en España, junto a la Catedral Vieja. Es la sede de la diócesis de Salamanca. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Es la segunda mayor catedral de España en dimensiones y su campanario ocupa el segundo puesto también en altura de entre los de las catedrales españolas, con 110 metros.

IMG_1410

Iglesia del Convento de San Esteban

Los dominicos se instalaron en Salamanca entre 1255 y 1256. En el actual solar del convento, ocupado por la iglesia parroquial de San Esteban, levantaron el primitivo convento, luego destruido para construir el actual, en 1524 por iniciativa del cardenal fray Juan Álvarez de Toledo.

Según la tradición, Colón se alojó en este convento (en realidad en el anterior, destruido para construir éste) cuando fue a Salamanca para defender ante los geógrafos de la Universidad la posibilidad de llegar a las Indias navegando hacia Occidente.

Durante la Contrarreforma fue un importante centro donde se forjaron los padres dominicos que fundaron la Escuela de Salamanca, con Francisco de Vitoria a la cabeza, y se prestó ayuda a Santa Teresa de Jesús y a San Ignacio de Loyola.

IMG_1106

Colegio Arzobispo Fonseca

El Colegio Arzobispo Fonseca es también conocido como del Arzobispo de los Irlandeses, aunque su nombre real es el de Colegio Mayor de Santiago, el Zebedeo. El arzobispo Alonso de Fonseca mandó construirlo en 1519 para acoger estudiantes gallegos.

En su origen, los Colegios Mayores servían para impartir enseñanzas universitarias a jóvenes inteligentes pero de pocas posibilidades económicas.

Participaron en la construcción del Colegio los arquitectos Diego de Siloé, Rodrigo Gil de Hontañón y Juan de Álava. El resultado es un edificio de estilo renacentista en el que destaca la fachada, en la que llama la atención una estatua de Santiago Apóstol encima de la puerta de entrada, y también el patio, considerado uno de los más bellos del renacimiento español.

La iglesia que forma parte del edificio, en gótico tardío, y el retablo de Alonso Berruguete en madera policromada son también elementos de gran interés.

El Colegio Arzobispo Fonseca fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

Recorrido

Horarios

El Festival empieza el jueves 15 de junio y acaba el domingo 18 de junio de 2017.

Horario de iluminación de edificios:

  • Jueves y domingo, desde las 22:45h. hasta las 1:00h.
  • Viernes y sábado, desde las 22:45h hasta la 02:00h.
© Copyright 2016 |