16
Jun

Studio Echelon Mapping, con la obra Prism, gana el concurso internacional en la segunda edición de Luz y Vanguardias de Salamanca

  • El Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha entregado el premio dotado con 15.000 euros
  • Un jurado integrado por expertos en arte, imagen y comunicación ha sido el encargado de seleccionar al ganador
  • Los espectadores del concurso de la Plaza Mayor podrán votar, hasta el cierre del festival, por su obra favorita para el premio del público que se dará a conocer el lunes

 

Desde AQUÍ pueden descargarse imágenes del festival

Desde AQUÍ pueden descargarse el dossier y la nota de  prensa

Desde AQUÍ pueden descargarse vídeos y brutos

https://goo.gl/I89cE5

 

Los artistas franceses Studio Echelon Mapping con su obra Prism han recibido de manos del Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el premio del jurado en el concurso internacional de la segunda edición de Luz y Vanguardias que se celebra hasta el domingo en la ciudad del Tormes.

El premio, dotado con 15.000 euros, ha sido concedido por un jurado integrado por expertos en arte, imagen y comunicación que ha tenido que elegir la mejor propuesta entre las nueve piezas, procedentes de cinco países, que se están proyectando cada noche sobre la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor.

El alcalde de Salamanca ha afirmado que este Festival es también único y diferente porque promueve y fomenta el talento en una Ciudad Joven y Universitaria. Estudiantes de las dos universidades participan en este espectáculo como apuesta por los jóvenes.
Ha añadido que este festival es participativo, lúdico y tiene un carácter abierto. Además apuesta por la calidad artística, como demuestran las obras presentadas al concurso internacional.

En el acto, celebrado en el Ayuntamiento de Salamanca, ha estado también presente Luis Gómez, Director de Marca y reputación Corporativa de Iberdrola, empresa que apoya la celebración del festival. Gómez ha destacado la integración del festival dentro de la apuesta de Iberdrola por el arte de vanguardia y por la difusión social de la cultura.

Se han entregado, asimismo diplomas acreditativos a los estudiantes de ambas universidades de Salamanca que durante estos días están proyectando sus obras sobre la Casa de las Conchas. Sus profesores, Marisol Farré, Decana de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, Javier Gil y Marina Hernández, profesores de la USAL y Juan Medina, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, han recibido sendas menciones por su contribución, y la de las instituciones que representan, al festival.

Pese al fallo del jurado, el concurso de videomapping de la Plaza Mayor no finalizará hasta el cierre del festival a la una de la madrugada del domingo al lunes. Hasta entonces, salmantinos y visitantes podrán votar su obra favorita en la página web luzyvanguardias.com. La obra más votada obtendrá el premio del público, dotado con 3.000 euros y que se dará a conocer el próximo lunes.

Los miembros del jurado de Luz y Vanguardias  son Lourdes Fernández, responsable de la selección artística internacional del festival y directora de  Azkuna Zentroa de Bilbao; Alicia Aza, vicepresidenta de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915; Manuel Campo Vidal, director de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España; Mª Jesús Diez Miguel,  coordinadora del Museo DA2 Domus Artium 2002; Luis Gómez Rodríguez, Director de Marca y Reputación Corporativa en Iberdrola, empresa que apoya la celebración del festival, y Alberto Mariñas, director de Luz y Vanguardias.

 

Sobre Luz y Vanguardias

Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a una modalidad artística que utiliza la luz como materia prima para la creación y el desarrollo de obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.

Durante cuatro noches, del jueves 15 al domingo 18 de junio, visitantes y salmantinos encontrarán en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del video mapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.

Además de su programación central, el festival se enriquece con la sección + Luz, un programa paralelo protagonizado por los espacios artísticos de Salamanca que incluyen en su programación propuestas relacionadas con la luz.

Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.