Sala de Prensa | Contacto |

Charles Sandison

  • Home
  • /
  • Charles Sandison

Charles Sandison

Charles Sandison (Escocia, 1969) es un artista pionero en el arte generado por ordenador y en la vida artificial. Tras unos inicios ligados al movimiento de Jóvenes Artistas Británicos, se trasladó a Finlandia para enseñar en la Escuela de Arte y Medios de Tampere donde encontró un lugar propicio para desarrollar su arte.

Gran parte del trabajo de Sandison gira en torno a videoproyecciones generadas por ordenador con las que crea instalaciones inmersivas de datos, que envuelven al espectador y lo sumergen en un universo cambiante de palabras, signos y caracteres. Sus obras incorporan al espectador en la pieza de manera que la computadora y la mente humana puedan trabajar juntas. Sandison encuentra inspiración en la naturaleza y en lo que le rodea e intenta capturar elementos de la vida humana y del mundo en el que vivimos.

Sus instalaciones interactivas han sido representadas en Europa, Asia, Australia, América del Sur y Estados Unidos. Su obra ‘Living Rooms’ fue especialmente aclamada en la Bienal de Venecia (2001), y le sitúo en el panorama artístico internacional. Sus trabajos están presentes en algunas de las principales colecciones del mundo, incluyendo el Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte de Denver, el MAXXI de Roma, el Kiasma de Helsinki y el Museo de Arte de Bonn. Desde 2003, es profesor visitante en Le Fresnoy (Lille) y ha impartido clases en la Sorbona de Paris. En 2010, Sandison recibió el principal premio de arte finlandés, Ars Fennica, y en 2012 el premio de Arte y Ciencia de la Finnish Cultural Foundation.

Obra: Ouroboros, 2018

El ouroboros es un símbolo de la antigüedad que representa una serpiente o dragón comiéndose su propia cola. Aparece en muchas culturas y simboliza el eterno retorno. En occidente, está ligado a la legendaria “piedra filosofal” de los alquimistas.

Esta obra combina algoritmos de vida artificial generada por ordenador en tiempo real con la alquimia medieval. Mediante el uso de luz, signos, símbolos y números se crea una “gnosis” digital, una iluminación mística de la era interne

© Copyright 2016 - 2018 |