Sala de Prensa | Contacto |

Darya Von Berner

  • Home
  • /
  • Darya Von Berner

Darya Von Berner

Darya von Berner (México, 1960) es una artista multidisciplinar hispano-mexicana, cuya obra abarca desde el vídeo a las instalaciones e intervenciones en espacios públicos. Estudió en la School of Visual Arts de Nueva York con Milton Glaser. De vuelta en Europa, continuó su formación con Enzo Cucchi, Wolf Vostell, Janis Kounellis y Tony Gragg, entre otros.

La práctica artística de Darya von Berner ha evolucionado desde una pintura realista de la naturaleza en los años 80, hasta la realización de videos y net art que presenta en el World Wide Video Festival en el Museo Stedelijk en Amsterdam. Más adelante desarrolla proyectos de arte público, a los que denomina Atmósferas queriendo dar a entender con ello la vinculación de estas obras con el medio ambiente.

Esto ocurre en La Nube, donde von Berner interviene espacios públicos emblemáticos, creando una sensación tecnológica nebulosa con agua pulverizada y partículas suspendidas en el aire para que el espectador pueda experimentar un fenómeno natural en pleno corazón de la ciudad. Esta serie, que se inició en 2007 en la Puerta de Alcalá de Madrid, continuó en Bruselas, Córdoba y en la Corte Internacional de Justicia en La Haya con la Universal Cloud Flag.

En esta línea, ha realizado instalaciones con Light Tape en lugares emblemáticos de la modernidad, como Meister Klee! (Bauhaus, Dessau) o el Tschumipavilion en Groningen, Holanda. También crea y dirige versiones abreviadas de óperas como Yo_Land, basada en Iolanta de Tchaïkovski, escenificada en un antiguo alto horno en Luxemburgo (2016) y Others in Mind basada en Der Kaiser von Atlantis de Viktor Ullmann (Leipzig, 2017).

Obra: VERAVENUS

El test de Bechdel mide la presencia activa de personajes femeninos en el cine y la importancia de sus roles. Aplicando este test a la fachada histórica de la Universidad de Salamanca, se verifica que, de las 26 representaciones humanas (sin contar ángeles y faunos), hay 21 masculinas y 4 ó 5 femeninas. Es decir, una visibilidad de cuatro a uno.

El mito de Venus Genetrix, la diosa madre, tiene la potencialidad de hacer visible, no solo aquel mundo antiguo, sino también el nuestro, en el que faltan ellas.

Cuando la figura de Venus aparece en plenitud, se ilumina el Patio de Escuelas y al público que lo ocupa. Es una imagen de otro espacio de ubicación (distinto al que creó la fachada de la Universidad en 1520) en el que se ve al público retransmitiendo en las redes sociales.

Comparte en: #veravenus (Foto: Enrique Carrascal)

© Copyright 2016 - 2018 |