Sala de Prensa | Contacto |

Edición 2018

  • Home
  • /
  • Edición 2018

Comisaria III edición: 

Artistas invitados en la edición 2018

En el apartado destinado a jóvenes talentos se proyectarán sobre la fachada de la Casa de las Conchas las obras realizadas por estudiantes de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca (USAL) y alumnos de máster de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSAL).

La proyección de sus creaciones sobre el emblemático edificio constituye para los estudiantes una primera oportunidad de mostrar su talento en el marco de una manifestación cultural en la que participan creadores de reconocimiento internacional. Asimismo, al público le proporciona una visión privilegiada de las inquietudes temáticas y técnicas de la próxima generación de artistas y creadores visuales.

Los jóvenes creadores que participan en la III edición son:

Ánfora, Miguel Pulido Solano; Black Lodge, Manuel Alfredo Antón; Casino de las conchas, Lucía Martín García; Como pez en el agua, Flavia Rodríguez González; El Astronauta de las Conchas, Pablo Díaz García; Las estaciones, Beatriz García Alonso; Pedalea, David Sánchez Rodríguez; Ready Player One, Pablo Jiménez García; Revolución, Virginia Barroso Santillana; Salamanca Neon Lights, Ángel Cano Paredes; Sin título, Sara Fidalgo García; Summer Paradise, Alba Portela Escudero; Techno Lights, Enrique Fernández Geras; Terremoto, Elena González Lorenzo; Cenizas, Soraya Lázaro Rodríguez y Laura Porras Manga; Gritamos por las que no pueden hablar, María Buenaposada Casado y Celia Román Hernández; heART, Paula Bajo Herrero y Vega San Román Cruz; La magia de las conchas, Mónica De Mingo García y Hugo Pascual López; Lázaro, Irene Barahona Fernández y Salomé Santos García; Life Over, Juan Carrasco Barbero y Jacobo Valdés Gutiérrez; Lost Nature, Elena Centeno Crespo y Lidia González González; Love X Love, Rebeca Herrera Hernández y Alicia Rodríguez Vicente; Rosas, María Delgado Fernández y Nuria Coto Rodríguez; Stop maltrato a la mujer, José Jasón Sosa Gómez y Adriana Cristina Pretelín Baxín; ¿Ves la diferencia?, Noemí Hernández Ruano, Sofía Sánchez González y Verónica Sánchez Vallejo; Sin Título, Ainhoa González; Pa Concha La Mia, Antonio Gago y Pablo Gómez; The Way You Look, Sara Cuiñas y Silvia Martínez; Trasluz, Diego Eduardo Benito; Sin Título, Sergi Bermejo; Boca2, Noelia García; Mandala, Elena de Frutos; Etéreo, Beatriz Marcos; Naturgewalt, Kerstin Taige; In memoriam, Raquel Veigas; Nightmare, Meixiang Pascua y Diego Martín; Descolocando la ciudad, Sara Barrios y Ángel Luis Domínguez.

Las obras presentadas a concurso en la edición 2018 fueron:

Music Box

Music Box

Autor: CHRISTO GUELOV

“Music box” es una réplica del arte experimental, que reivindica su búsqueda incansable e innovadora en el campo audiovisual. El concepto de la pieza, es el sincronismo entre el sonido y la imagen, haciendo participar los dos sentidos a la vez en una experiencia intrigante. El objetivo es establecer un diálogo conceptual entre la arquitectura y el público, evadiendo los sonidos estridentes y agresivos. Invadir el espacio urbano con luz, color, ritmo y energía.

Solaris Rising

Solaris Rising

Autor: ZOLTAN VARGA

Este trabajo ha sido inspirado por las fuerzas infinitas del universo y se basa en el examen de las fuerzas de la naturaleza. Estas obras de arte nos guían desde el principio, donde primero estaba el caos que se plasma en las geometrías y los campos fractales, hasta llegar a la creación de los hombres y la apariencia de la civilización y la arquitectura.

Plasmedia

PLASMEDIA

Autor: Painted by light

La luz pinta la fachada del edificio, como un pincel invisible, y después de una serie de efectos de deformación y reconstrucción, que transforma el palacio en otros edificios y otros objetos, el palacio gira alrededor de sí mismo y descubre algunas figuras caminando, siguiendo las luces de colores del futuro.

Vali Chinçisan

VALI CHINÇISAN

Autor: Urban Tree

En la obra de arte Urban Tree, la repetición ritual es la norma de la vida urbana vertical, una autorreplicación sin fin del individuo compartiendo las mismas raíces, viviendo nuestras vidas dentro de una forma de árbol y mezclado con los conceptos matemáticos de la arquitectura.

Life

Life

Autor: MOTION HOUSE

En este proyecto, presentamos una idea de “todo es temporal”. Todas las cosas están sujetas a la regla de suceder, existir y terminar. No importa cuán poderosos o bonitos sean; eventualmente serán nada. Y al igual que en nuestro trabajo, puede que no tenga un final bello, pero realmente se quiere brindar a nuestro público una experiencia especial y memorable.

Stranger Lights

Stranger Lights

Autor: Senz-Mathieu Martin

Stranger Lights es una interpretación cinematográfica de la iluminación arquitectónica. Con ritmo y emoción, el video mapping en 3D sublima el ayuntamiento de Salamanca y lleva al espectador a un universo futurista.

Drop of time

Drop of Time

Autor: UNITED MOTION LABS

Una gota de tiempo siempre evolucionando, cambiando su forma como una reacción de reflejo a lo que sucedió y como una estrategia para las nuevas situaciones que están por venir. Como una metáfora para la humanidad, solo aparece un tiempo muy corto en la tierra, pero durante ese momento ella es el centro, transformando el espacio alrededor de sí mismo, pese a ser solo una gota en el tiempo.

R_Evolución

R_Evolución

Autor: JESÚS GUTÉRREZ MERCADO

Nos encontramos en una época en su máximo esplendor, un momento clave en la evolución del ser humano que dará paso a lo que nos espera como especie en un futuro próximo.  La era del conocimiento es la que nos rige y afortunadamente los recursos cada día son más accesibles para una población general. Aunque todavía falta mucho camino por recorrer hasta que cada persona sea capaz de obtener lo necesario para el mejor desarrollo humano, sin duda estamos en camino de lograrlo, solo necesitamos hacer metástasis de un pensamiento en pro del avance, no necesitamos más revoluciones, solo necesitamos una R_Evolución mental.

Pneuma

Pneuma

Autor: VIDEO MAPPING PRO

“Pneuma” es una palabra del griego antiguo que inicialmente significa “respiración” hacer visible lo invisible de un movimiento de aire donde este transmuta en formas suaves en sus trayectorias con infinitos matices, imaginarios que varían desde los más suaves y lentos, a los más vivos e imponentes, desde los más poderosos hasta los más sutiles. Es un viaje de aliento donde las imágenes salen de su marco para convertirse en espacios de movimiento del aire. Un onirismo del movimiento.

RST

RST

Autor: MIQUEL RUSTULLET REÑÉ

En un mundo onírico donde la energía se nos presenta en diferentes naturalezas: creativa, luminosa, tentadora, sugestiva, fascinante o misteriosa, es imprescindible reiniciarse “RST” continuamente para mantener la sugestión.

Jardín de Cristal

Jardín de Cristal

Autor: AVA ANIMATION & VISUAL ARTS

Nuestra intención es tomar como base la arquitectura del edificio para transformarlo en un ecosistema cristalino, partiendo del agua como origen universal de la vida, generar semillas de luz que lo hagan florecer y evolucionar hasta convertirlo en un jardín de cristal que refleje todo tipo de luz. Lograr plasmar de manera visual la belleza que reside en el acervo cultural de Salamanca, el conocimiento en su forma mas pura, condensado en cristales que representan el legado invaluable e intangible de la ciudad.

Ataraxia

Ataraxia

Autor: ÁNGEL SANDIMAS

ATARAXIA es un estado casi imposible o, en todo caso, efímero. Ni siquiera el sol, en su apacible apariencia, la experimenta, puesto que la estrella, en si misma, es una tormenta que no deja ni un momento de romper su estado por otro y otro, y así hasta el infinito… ATARAXIA es por eso una abstracción visual girando alrededor del concepto que el propio título indica y su frágil condición. Escenificado en un mosaico de geometrías variables en ciclo que, en su crescendo, nos llevan a un imposible.

Morphing

Morphing 

Autor: IÑAKI RODRIGO VERA

La obra pretende sugerir la transformación histórica y estética constante a la que toda sociedad se ve sometida con el paso del tiempo. Insiste en la repetición de algunos elementos con potente simbología (Manos, Fuego, Agua, Objetos Arquitectónicos). Estos se yuxtaponen y chocan literalmente entre sí para crear una pirotecnia de neón, en la que varios planos de representación del mismo objeto dialogan al ritmo frenético de la música.

800 años en cuerpo y alma

800 años en cuerpo y alma

Autor: JUAN FUENTES

Este Mapping es un homenaje a los dos elementos que han marcado el carácter de Salamanca: Su cuerpo (el Río Tormes) que posibilitó en asiento primigenio de los primeros habitantes en esta tierra, es el sustento vital y físico de la población. Y su alma (la universidad) que trajo consigo el enriquecimiento cultural y espiritual de la población. En 2018 se cumplen 800 años que se creó la universidad por lo que Cuerpo se unió al Alma y juntos formaron Salamanca.

Montauk

Montauk

Autor: FRAMEMOV

Se trata de un viaje a la década de los 80 mediante estilos artísticos y conceptos geométricos. En la primera parte del Mapping se nos abre una puerta al pasado que nos descubre un mundo nuevo repleto de neones y formas geométricas que interactúan con el edificio. Tras haber abierto el portal, unas luces nos harán disfrutar de un espectáculo de iluminación arquitectónica.

Lumio

Lumio

Autor: DALUMEN LAB

LUMIO es un fotón rebelde. LUMIO ha conseguido convencer a todo un flujo de fotones, que provienen de los lúmenes de los proyectores de la Plaza Mayor de Salamanca, para que transformen la fachada del Ayuntamiento. Dibujará diferentes estampados inspirados en la ciudad de Salamanca, y nos descubrirá el alma del reloj del Ayuntamiento.

Evolution

Evolution

Autor: DOT STUDIO MOLFETTA

Este trabajo representa el poder de la tecnología en la vida y la naturaleza a través del fenómeno eléctrico de los relámpagos. La electricidad tiene las huellas humanas del ciborg jugando con la realidad virtual cotidiana. Gracias a la tecnología del mapeo la mente puede imaginar la teoría del origen del universo de Bosón de Higgs.

Somos Naturaleza

Somos Naturaleza

Autor: DARKLIGHT STUDIO

“Somos naturaleza” es una travesía visual que pretende destacar la importancia de las cuestiones ecológicas y climáticas. Trabajamos este concepto con personajes y símbolos que mezclan el humano y la naturaleza, resaltando la importante relación de respeto e interdependencia que existe entre el ser humano y su entorno.

La Luz Prodigiosa

La Luz Prodigiosa

Autor: ANTALESS VISUAL DESIGN

Esta obra habla del color de los objetos que nos rodean, que está relacionado con la forma en que las superficies reaccionan a la luz. De este modo, la luz realiza el acto de hacer que la materia sea tangible, tanto en términos de su color como de su geometría e influye en su perfección.

800 años

800 años

Autor: AUSÍN SÁINZ

Con motivo de la conmemoración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca, una de las más antiguas de Europa, junto con la de Bolonia, Oxford y París se recurre a diferentes elementos muy salmantinos para realizar un breve homenaje a esta institución.

Historia de una rana

Historia de una rana

Autor: LUIS MIGUEL GUERRA Y PEDRO MIGUEL PALMERO

Tomando el célebre símbolo de la rana de la universidad de Salamanca, queremos homenajear a uno de los elementos más representativos de esta ilustre Institución aprovechando la conmemoración de su octavo centenario. A través de las imágenes, podemos ver como distintas ranas aparecen, desaparecen, se esconden, suben, bailan, etc., en los entornos más sorprendentes, representando una celebración al legado e historia de una Universidad y su ciudad.

Digresión

Digresión

Autor: KALUTRE FILMS

En la Plaza Mayor todo está en calma siguiendo metódicamente su rutina. Hay estructuras que estando estables durante siglos se tambalean al llegar a la cuarta campanada. Un canto de sirena interrumpe la monotonía atrapando nuestros sentidos. El edificio se torna alucinógeno, transportándonos a un estado de euforia del que no será fácil escapar. Suena la quinta campanada, todo vuelve a la normalidad, y la experiencia vivida se recuerda como un ligero sueño del que acabamos de despertar.

Fuerzas transformadoras

Fuerzas transformadoras

Autor: ALICIA PRUSIEL

Este proyecto tiene como tema principal la fuerza transformadora de la naturaleza. La creación audiovisual comienza con elementos que iluminan diferentes partes del edificio y a continuación una fuerte tormenta y el crecimiento de vegetación crearán la sensación de que el edificio tiene un aspecto totalmente diferente al comienzo.

Decíamos ayer, diremos mañana

Decíamos ayer, diremos mañana

Autor: ANDRÉS GONZÁLEZ FUENTES

Con este video Mapping se quiere homenajear que el Hospital del Estudio sigue vivo, desde su denominación por Alfonso IX como Schola Salmanticae, la cual no ha hecho más que evolucionar y crecer. Se muestra un recorrido audiovisual por los elementos más representativos y los personajes más célebres que la Universidad de Salamanca acoge en su larga historia.

Final Tetris

Final Tetris

Autor: INTERACTIVAS

“Final Tetris” juega con la excesiva contaminación que estamos produciendo en nuestra atmósfera y los residuos que estamos generando. Es un simbolismo irónico que busca crear consciencia para poder tener otra oportunidad como civilización, un juego posts moderno inspirado en la era de los 8 bits.

Obra: Pneuma

Empresa: VideomappingPro

Ganador del premio especial del Ayuntamiento: “800 aniversario Universidad de Salamanca”

Obra: UrbanTree

Empresa: Vali Chinciçan

Obra: R_Evolution

Empresa: Jesús Gutiérrez Mercado

Ganadores concurso #enciendeSalamanca 2018

Primer Premio: Caja Regalo Smartbox Dos Noches para evadirse

Instagram: @paul_coppens

Segundo Premio: Caja Regalo Smartbox Una Noche para soñar

Instagram: @pilbc

 Tercer premio: Caja Regalo Smartbox City Cena Gourmet

Facebook: Vega de la Cuesta

+Luz 2018

Desde su segunda edición, el festival incorpora la sección +LUZ, una programación cultural paralela creada y presentada por los principales espacios artísticos, tanto tradicionales como alternativos, de Salamanca, y que tiene en la luz un hilo conductor común. +LUZ constituye un complemento ideal a la programación oficial del festival, con actividades diurnas, vanguardistas y enraizadas en los espacios más creativos de Salamanca.

En esta edición repiten los cuatro espacios que inauguraron +LUZ en 2017: DA2, Adora Calvo, Espacio Nuca y La Salchichería. Y se suman tres nuevos espacios: la Fundación Venancio Blanco, el Restaurante En La Parra y La Calcografía. A continuación, detallamos las propuestas previstas por cada uno de los espacios:

  • DA2: (Avenida de la Aldehuela, s/n) El centro salmantino de arte contemporáneo ha programado una matiné dedicada al videoarte que se iniciará con un workshop para estudiantes sobre el software libre de creación artística Processing, y culminará con la performance audiovisual de las artistas Marta Verde y Mounqoup. (sábado 16 de junio desde las 10:00)
  • Adora Calvo: (Calle Arco, 11)La galería referente en Salamanca y en Castilla y León presentará a la artista de origen brasileño Anaisa Franco, que exhibirá su proyecto “Circulatory System” desde el 13 de junio hasta el 30 de julio, coincidiendo con los días del festival.
  • Espacio Nuca: (Calle María Auxiliadora, 16) El espacio artístico multidisciplinar trae a Salamanca la obra de la madrileña residente en Berlín, Irene Cruz, una de las fotógrafas y videoartistas con mayor proyección nacional e internacional en la actualidad. “LUZAZUL”, es una exposición nocturna que destaca el aire onírico y casi surrealista que se respira en todas sus obras, en parte gracias a la atmósfera cinematográfica y a una luz poética, bucólica, melancólica. Horario: de 22:00 a 1:00 a partir del 13 de junio.
  • La Salchichería: (Plaza del Oeste, 7) Esta institución cultural y gastronómica del inquieto Barrio del Oeste, propone la exposición “ZUL” del artista conceptual salmantino Rafa Sendín, una reflexión artística sobre la luz en todos sus sentidos, y no sentidos. Completa la propuesta “NOLUZ”, “cenas a oscuras” con los menús del chef Juanma Melchor maridados con los vinos del sumiller Fernando Aguado. 30,00 € por comensal. Horarios: cenas, viernes 15 y sábado 16 de junio, a las 21:30. Exposición, desde el 7 de junio. Reservas: 699 47 16 72.
  • Fundación Venancio Blanco: (Sala Santo Domingo de la Cruz, Calle Arroyo de Santo Domingo, 18) La fundación del genial escultor salmantino, fallecido este año, le rinde homenaje con la proyección de una pieza audiovisual en 3D dedicada a su obra y realizada por el compositor Eduardo Armenteros. Los espectadores podrán además visitar la exposición temporal, “Obra gráfica” de la Colección Fundación Venancio Blanco. Horario: Del 14 al 17 de junio. Proyecciones diarias a las 2:30, 17:30, 19:00 y 20:00. Aforo limitado: 60 personas.
  • Restaurante En La Parra: (Calle San Pablo, 80) El innovador restaurante de la chef Rocío Parra, secundada en la sala por Alberto Rodríguez propone “Bruma Marina”, un performance gastronómico en el que cocina, puesta en escena, música, arte, diseño, tecnología, magia o ilustración se juntan para dar placer a los cincos sentidos. Horario: sábado 16 junio, 22:00; domingo 17, 14:30. Reservas 923 06 47 83. Capacidad para 16 comensales por orden de reserva. Precio por comensal: 80 €.
  • La Calcografía: (Avenida de Italia, 21) Alfonso Sicilia Sobrino presenta una serie de piezas en pequeño formato que tienen a la luz como protagonista e hibridan lo artístico con lo funcional. La biblioteca de esta galería y taller del Barrio Oeste se transformará para la ocasión en una sala oscura donde destacar las obras. Horario: jueves 14 de junio de 22:00 a 24:00; viernes 15 de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:30; sábado 16 de junio de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:30; domingo 17 de junio de 18:00 a 22:30.

Horarios

Luz y Vanguardias empieza el jueves 14 de junio y acaba el domingo 17 de junio de 2018.

Horario de iluminación de edificios:

  • Jueves y domingo, desde las 22:45h. hasta la 1:00h.
  • Viernes y sábado, desde las 22:45h hasta las 02:00h.
plaza mayor 2

Ayuntamiento de Salamanca. Plaza Mayor

Sobre la fachada del Ayuntamiento de Salamanca se proyectan las obras de los artistas y las empresas participantes en el concurso. La Plaza Mayor de Salamanca condensa y describe los sucesos y transformaciones que ha vivido la ciudad a lo largo de su historia.  La construcción de su aspecto actual se realizó entre 1729 y 1756. Desde entonces, la plaza ha sido testigo de los acontecimientos culturales, políticos, civiles, festivos y religiosos más importantes de la ciudad.

La Plaza Mayor de Salamanca fue declarada Monumento Nacional en 1935, por ser la más decorada, proporcionada y armónica de todas las de su época. Asimismo fue considerada Monumento Histórico-Artístico en 1973.

La plaza cumplió su 250 aniversario en los albores del siglo XXI.

proyeccion5

Casa de las Conchas

Se trata de uno de los palacios más populares de Salamanca y una de las mejores muestras de la arquitectura gótica civil española. La hizo construir, en los últimos años del siglo XV y primeros del XVI, Don Rodrigo Arias Maldonado, afín a los Reyes Católicos y caballero de la Orden de Santiago. Las conchas son el principal motivo ornamental de la fachada.

Los sótanos de la casa se convirtieron, posteriormente, en el lugar donde los estudiantes de la Universidad pagaban las penas impuestas por el Maestre-Escuela. En la actualidad este espacio acoge una biblioteca pública y sala de exposiciones.

proyeccion1

Catedral Nueva. Plaza de Anaya

La Catedral de la Asunción de la Virgen, llamada popularmente Catedral Nueva, es una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca junto a la Catedral Vieja. Es la sede de la diócesis de Salamanca. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Es la segunda mayor catedral de España en dimensiones y su campanario ocupa el segundo puesto también en altura de entre los de las catedrales españolas, con 110 metros.

IMG_1410

Iglesia del Convento de San Esteban

Los dominicos se instalaron en Salamanca entre 1255 y 1256. En la actual ubicación, ocupada por la iglesia parroquial de San Esteban, levantaron el primitivo convento, luego destruido para construir el actual, en 1524 por iniciativa del cardenal fray Juan Álvarez de Toledo.

Según la tradición, Colón se alojó en el primer convento  cuando fue a Salamanca para defender ante los geógrafos de la Universidad la posibilidad de llegar a las Indias navegando hacia Occidente.

Durante la Contrarreforma fue un importante centro donde se forjaron los padres dominicos que fundaron la Escuela de Salamanca, con Francisco de Vitoria a la cabeza, y prestó ayuda a Santa Teresa de Jesús y a San Ignacio de Loyola.

Gomila Patio Escuelas 1

Edificio histórico de la Universidad de Salamanca. Patio de Escuelas

La portada de su fachada está dividida en tres cuerpos. En la calle central del primer cuerpo aparece un medallón que incluye la imagen de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, acompañados de un texto escrito en griego que reza: “Los Reyes a la Universidad y la Universidad a los Reyes”. En el segundo cuerpo aparecen tres escudos y en el tercero hay representaciones de todos los reinos que agrupaban España en el momento de su construcción.

SALAMANCA-Palacio de Monterrey_preview

Palacio de Monterrey

El palacio de Monterrey es una joya del estilo Plateresco tan característico de Salamanca. Fue iniciado en 1539 para los Condes de Monterrey y aunque el proyecto original nunca llegó a completarse, es uno de los edificios más imponentes de la ciudad. Recientemente restaurado y abierto al público, su interior contiene numerosos tesoros artísticos pertenecientes a su actual propietaria, la Casa de Alba. Su arquitectura influyó en numerosas construcciones en España e Hispanoamérica tanto en su propio tiempo como en el revival neoplateresco de principios del XX, también llamado estilo Monterrey.

DESCARGA AQUÍ EL FOLLETO DE LA III EDICIÓN

© Copyright 2016 - 2019 |