24
May

El cántabro Juan López, artista invitado en el festival Luz y Vanguardias de Salamanca

 Del 14 al 17 de junio, el arte de la luz encenderá las noches salmantinas

  • El artista de Alto Maliaño ha creado una obra para intervenir la fachada del recientemente restaurado Palacio de Monterrey uno de los principales monumentos de Salamanca
  • Durante el festival, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, se proyectarán, sobre los monumentos salmantinos, obras de artistas nacionales e internacionales, estudios especializados y estudiantes de las dos universidades de la ciudad
  • El escocés-finlandés Charles Sandison, la hispano-mexicana Darya von Berner y el vallisoletano Eugenio Ampudia completan el elenco de artistas invitados en esta edición

El cántabro Juan López será uno de los cuatro artistas invitados que presentarán sus obras en el festival Luz y Vanguardias de Salamanca cuya tercera edición se celebrará 14 al 17 de junio y ha sido presentada recientemente.

Por tercer año consecutivo, el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y la colaboración activa de Iberdrola, en su apuesta por llevar la cultura y el arte de vanguardia a los territorios en los que opera, han posibilitado la celebración de este festival, que es ya la principal cita nacional y uno de los eventos clave del calendario internacional del arte de la luz, que combina el vídeo, las proyecciones y la instalación para la creación de las obras.

Desde AQUÍ pueden descargarse imagen del artista Juan López

Desde AQUÍ pueden descargarse imágenes, videos y dosier de la presentación 2018

Desde AQUÍ pueden descargarse imágenes de la edición 2017
Desde
 AQUÍ pueden descargarse vídeos y brutos de la edición 2017

 

Cuatro noches para descubrir una Salamanca mágica

Desde la noche del jueves hasta la del domingo, salmantinos y visitantes podrán disfrutar, mientras pasean por las calles, del arte de la luz presente en algunos de los monumentos y espacios más emblemáticos de la ciudad en un espectáculo abierto y gratuito.

Luz y Vanguardias cuenta con cuatro secciones: la muestra de artistas invitados, el Concurso internacional de video mapping en el que compiten artistas independientes, colectivos y estudios especializados; la exhibición de jóvenes creadores de las dos universidades de Salamanca y la sección +Luz con una programación paralela propuesta por cinco espacios artísticos salmantinos.

 

Artistas invitados

El festival cuenta para esta edición con una nueva comisaria, Lorena Martínez de Corral, que se ha encargado de la selección y coordinación de los cuatro artistas invitados con la premisa de mostrar las distintas tendencias, técnicas y conceptos del arte de la luz contemporáneo.

“Cada comisario -afirma Alberto Mariñas, director del Festival- aporta una sensibilidad, una aproximación y una visión del arte contemporáneo que da variedad y enriquece la programación del festival Luz y Vanguardias. Nos hemos marcado el reto de mantener este acontecimiento en una evolución constante y el nuevo comisariado se inscribe en esa aspiración”

Las propuestas artísticas incluyen al creador de origen escocés residente en Finlandia, Charles Sandison presentará su obra en el exterior de la Catedral Nueva; la creadora hispano-mexicana Darya von Berner transformará la fachada de la Universidad de Salamanca en el Patio de Escuelas; el vallisoletano Eugenio Ampudia, galardonado en la última edición de ARCO, actuará sobre la arquitectura plateresca del Convento de San Esteban, mientras que un nuevo espacio del festival, el recientemente restaurado Palacio de Monterrey, servirá de lienzo para el rompedor artista cántabro Juan López.

“Creo que la calidad del elenco de esta edición de Luz y Vanguardias demuestra la consolidación del festival entre una comunidad creadora nacional e internacional deseosa de aprovechar las posibilidades únicas de interactuación con el patrimonio y con el público que brinda este evento y la ciudad donde se celebra”, valora Lorena Martínez del Corral.

 

Juan López

Juan López (Alto Maliaño, Cantabria 1979) define su trabajo a partir de tres elementos: ciudad, subjetividad y poder. Mediante el recurso de la metáfora y siempre desde la intervención específica en espacios dados, pretende quebrar y luego recomponer los vínculos entre esos tres elementos.

La idea de “quebrar” es una parte central de su obra y le permite vincular la objetividad del afuera con la percepción individual. En muchos casos, este tránsito se realiza a través del lenguaje, que es sistemáticamente sesgado y recompuesto para alumbrar nuevos significados. Su eco reverbera en el collage, que enfatiza una relación compleja y ambigua entre textos e imágenes. En los intersticios (en la fractura), anida la tensión entre lo privado y lo público y la reevaluación del espacio social.

López Díez ha presentado exposiciones individuales en el Centre d´ Art La Panera (Lleida), South Florida Art Center (Miami), el OK Centrum (Linz), Artium (Vitoria), Matadero y La Casa Encendida (Madrid), Bellevue (Linz), Sala Naos (Santander), Espai 13 y Centre Santa Mònica (Barcelona), Museo Patio Herreriano (Valladolid), ECAT (Toledo) o Den Frie (Copenhage) entre otros muchos espacios nacionales e internacionales.

Su obra está presente en colecciones como las del Musac, Patio Herreriano, La Panera, ABC, Gobierno de Cantabria, Comunidad de Madrid, Fundación Botín, Fundación Altadis o Fundación María José Jové, entre otras.

 

Un concurso cada vez más popular

 La fachada del Ayuntamiento, en la icónica Plaza Mayor, volverá a acoger este año el Concurso internacional de video mapping. A la espera de que se anuncie en las próximas semanas la preselección de participantes en el Concurso, el interés despertado por el mismo se ha disparado exponencialmente con más de cien peticiones de información por parte de artistas y estudios procedentes de 38 países de todo el mundo, una muestra más de la consolidación nacional e internacional de Luz y Vanguardias, tras el éxito de sus dos primeras ediciones.

Los participantes optarán a un total de 23.000 euros en premios. Un jurado profesional fallará el premio absoluto, dotado con 15.000 euros. Este año, el Ayuntamiento de Salamanca concederá además un premio especial de 5.000 euros con motivo del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca. Por su parte, el público podrá votar en la página web www.luzyvanguardias.com su obra favorita que recibirá un premio de 3.000 euros.

 

Los espacios artísticos de Salamanca vuelven a estar presentes en +Luz

Luz y Vanguardias renueva su apuesta por incorporar al festival a los espacios artísticos tradicionales o alternativos de la ciudad. Repiten los cuatro participantes del año pasado (el centro de arte contemporáneo DA2, la Galería Adora Calvo, el multidisciplinar Espacio Nuca, y el espacio cultural La Salchichería) y se incorpora como novedad la Fundación Venancio Blanco, dedicada al genial escultor salamantino recientemente fallecido.

 

La apuesta por los jóvenes talentos

 Desde su primera edición, el festival de Luz y Vanguardias hizo una decidida apuesta por dar voz propia a los jóvenes creadores que se forman en la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

A lo largo del año, Luz y Vanguardias ha estado en contacto con los docentes de ambas universidades, ha organizado talleres y, lo más importante, ha reservado la Casa de las Conchas para que los creadores procedentes de ambas instituciones expongan por primera vez ante el gran público y junto a autores consagrados, sus obras en un edificio tan singular.

En su tercera edición Luz y Vanguardias tratará de reeditar y superar el éxito de una propuesta que permite revisitar la belleza de una ciudad patrimonio de la Humanidad bajo la luz de las últimas tendencias artísticas.

 

Sobre el festival Luz y Vanguardias

El festival Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a la creación contemporánea que expone y da difusión a las obras de autores que utilizan la luz como materia prima y se expresan mediante obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.

Durante cuatro noches, del jueves 14 al domingo 17 de junio, visitantes y salmantinos encontrarán en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del video mapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.

El festival Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.