26
Abr

El festival Luz y Vanguardias de Salamanca celebra su tercera edición del 14 al 17 de junio

  • Una oportunidad para visitar los monumentos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, convertidos en obras de luz de la mano de artistas nacionales e internacionales, empresas y creadores independientes de vídeo y jóvenes talentos de las universidades salmantinas


Desde
 AQUÍ pueden descargarse imágenes de la edición 2017

Desde AQUÍ puede descargarse el cartel de la edición 2018

Desde AQUÍ pueden descargarse vídeos y brutos de la edición 2017

https://goo.gl/I89cE5

 

El festival Luz y Vanguardias de Salamanca celebrará, del jueves 14 al domingo 17 de junio, su tercera edición. Este evento contemporáneo, abierto y participativo está dedicado a las distintas vertientes del “arte de la luz”, que combina la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación para la creación de las obras. En sus dos primeras ediciones se ha consolidado como uno de los principales hitos de la agenda cultural y turística de la ciudad.

Lugares emblemáticos como la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, la Catedral Nueva, el Patio de Escuelas, el Convento de San Esteban o el Palacio de Monterrey, que se incorpora este año como novedad tras su restauración, quedarán transformados cada noche por las últimas tendencias del arte de vanguardia, accesibles de manera gratuita y abierta a todos aquellos que paseen por Salamanca.

Una selección de artistas nacionales e internacionales serán los encargados de presentar sus obras creadas específicamente para esos monumentos históricos. Mientras, sobre la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor, se desarrollará el Concurso internacional de video mapping donde empresas y artistas de todo el mundo compiten por los premios del jurado y del público. La icónica Casa de las Conchas acogerá el talento joven de las dos universidades de la ciudad en el año en el que la Universidad de Salamanca celebra su VIII centenario.

Durante esos días Salamanca potencia más aún su atractivo cultural con +Luz, una programación paralela en la que los principales espacios artísticos de la ciudad, tanto tradicionales como alternativos, presentan diferentes propuestas en torno a la temática de la luz.

El festival Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.

 

Sobre el festival Luz y Vanguardias

El festival Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a la creación contemporánea que expone y da difusión a las obras de autores que utilizan la luz como materia prima y se expresan mediante obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.

Durante cuatro noches, del jueves 14 al domingo 17 de junio, visitantes y salmantinos encontrarán en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del video mapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.

El festival Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.