06
Jun

DA2, Galería Adora Calvo, Espacio Nuca y La Salchichería se suman a +Luz, la programación paralela del Festival de Luz y Vanguardias

 

  • Los cuatro espacios artísticos de Salamanca presentan sus propuestas en torno a la temática de la luz

 

El Concejal de Cultura, Turismo y Festejos de Salamanca, Julio López Revuelta, ha presentado esta mañana +Luz, las actividades culturales paralelas al Festival de Luz y Vanguardias que han sido programadas por cuatro de los espacios artísticos más creativos de la ciudad: DA2, Galería Adora Calvo, Espacio Nuca y La Salchichería.

En la presentación han estado presentes María Jesús Díaz, responsable de exposiciones de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, la galerista Adora Calvo, Eduardo Sánchez de Espacio Nuca y José Lomo de La Salchichería.

Para López Revuelta, “+Luz constituye un complemento perfecto a la programación oficial del Festival, con actividades diurnas, vanguardistas y enraizadas en los espacios más creativos de Salamanca. Pero sobre todo representa una clara apuesta por integrar la intensa y variada vida cultural de nuestra ciudad en el Festival, del mismo modo que éste se ha asentado en la agenda de ocio de los salamantinos”.

+Luz es una de las novedades de la segunda edición del Festival de Luz y Vanguardias, que cuenta con el apoyo de Iberdrola y del Ayuntamiento de Salamanca y que tomará las calles de la capital del Tormes del 15 al 18 de junio. El programa oficial del Festival comprende las obras de reconocidos artistas nacionales e internacionales, un concurso internacional de videomapping y el talento de los jóvenes creadores de las dos universidades de la ciudad.

 

Programación de +Luz

La programación de +Luz contiene una variedad de propuestas que tienen la luz como hilo conductor común. Todas ellas coincidirán con la celebración del Festival de Luz y Vanguardias aunque algunas se extenderán antes y después de la misma.

DA2: (Avenida de la Aldehuela, s/n) el centro salmantino de arte contemporáneo por excelencia presenta la exposición “Espacio-Tiempo” sobre la luz como materia, instrumento y lenguaje. La ambiciosa exposición parte de los fondos de arte contemporáneo de la Colección Fundación Coca-Cola y de la Colección DA2. Esta revisión centrada principalmente en trabajos fotográficos, toma como eje central de la propuesta la luz, un elemento esencial que no sólo es sustancia básica constitutiva de cualquier fotografía, sino también una energía moldeable capaz de determinar la atmósfera de una escena o cambiar la percepción de una imagen. La muestra estará abierta al público desde el 7 de junio hasta diciembre de 2017.

Horario: de martes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Adora Calvo: (Calle Arco, 11) la galería referente en Salamanca y en Castilla y León alberga, desde el pasado 3 de junio, “Impermanencias”, un nuevo proyecto del reconocido artista Javier Riera. La cualidad de la luz como elemento en tránsito es el punto de partida de este trabajo, que toma como referencia el proceso tradicional de positivado fotográfico para profundizar en la idea de un espacio de suspensión, en el que la imagen no está fijada en soporte alguno sino en tránsito entre dos órdenes de luz y oscuridad opuestos como son el negativo y el positivo final. Riera combina pintura, cianotipias y diapositivas con intervenciones de luz y oscuridad sobre el propio espacio expositivo.

Horario: de martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas. Sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Espacio Nuca: (Calle María Auxiliadora, 16) este centro de arte multidisciplinar, que agrupa galería, escuela y showroom, presenta la exposición “Constelaciones” con la obra en cerámica de la diseñadora y artista madrileña Julieta Álvarez que en tan sólo cuatro años ha logrado que sus obras figuren en tiendas y galerías alrededor del mundo. La exposición combina algunas de sus piezas más icónicas con móviles de gran formato creados específicamente para la muestra. Sus móviles son un vibrante juego repleto de metáforas visuales donde el orden, el color, la sensación de lleno y vacío, la atmosfera y el movimiento crean una sinfonía de sensaciones, que generan en el espectador una doble lectura, entre el concepto de masa y el de pequeñas composiciones que funcionan como un microcosmos. Hasta el 28 de julio de 2017.

La Salchichería: (Plaza del Oeste, 7) este espacio cultural del Barrio del Oeste propone una “Trilogía de la luz”: luz natural, con la original propuesta sobre bioluminiscencia de la científica y artista plástica Juana Ciudad que toma a la naturaleza como inspiración; luz artificial con un ciclo nocturno de música electrónica e interacción lumínica de la mano de los DJs Brummel & Gary y “no luz”, con cenas y maridajes a oscuras que potencian los sentidos a cargo de la chef Ana Cruz y del sumiller Fernando Aguado.

Fechas y horarios. Luz natural: desde el 13 de junio, viernes de 10:00 a 17:00; sábado y domingo, de 11:00 a 17:00 horas. Luz artificial: 16 y 17 de junio desde las 23:00. No luz: 16 y 17 de junio a las 21:30.

 

Sobre el Festival de Luz y Vanguardias

 El Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a una modalidad artística que utiliza la luz como materia prima para la creación y el desarrollo de obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.

Durante cuatro noches, del jueves 15 al domingo 18 de junio, visitantes y salmantinos encontrarán en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del videomapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.

Además de su programación central, el Festival se enriquece con la sección + Luz, un programa paralelo protagonizado por los espacios artísticos de Salamanca que incluyen en su programación propuestas relacionadas con la luz.

El Festival de Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.