• Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, y Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, han pulsado esta noche el interruptor que enciende las noches salmantinas hasta el próximo domingo
  • El festival incorpora un nuevo escenario: el río Tormes, a su paso por el puente de Enrique Estevan, que será intervenido por José Manuel Ballester, mientras Javier Riera mostrará su obra en la Plaza de Anaya
  • Paralelamente, seis espacios artísticos de la ciudad ofrecen exposiciones, talleres, proyecciones y performances audiovisuales dentro de la programación del festival alternativo +LUZ    

Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, y Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, han inaugurado esta noche, en la plaza Mayor, el festival Luz y Vanguardias 2019. La cuarta edición de este evento, que lleva el arte contemporáneo de la luz a las calles y monumentos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, transforma Salamanca desde hoy hasta el próximo 16 de junio.

Durante su intervención, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que el festival Luz y Vanguardias “es un espectáculo que las salmantinas y los salmantinos han hecho suyo, y que atrae a un número creciente de visitantes año tras año”.

“Salamanca – ha añadido García Carbayo- la ciudad dorada que describió Miguel de Unamuno, se reinventa con este acontecimiento que proyecta a la ciudad al futuro desde el pasado. Salamanca es Ciudad Patrimonio de la Humanidad y Ciudad Histórica, con 2.700 años de antigüedad, pero sigue con su secular tradición y se vuelve a situar a la vanguardia de la cultura y del arte”.

El alcalde ha agradecido a Iberdrola, con su presidente Ignacio Sánchez Galán a la cabeza, su colaboración activa para hacer realidad Luz y Vanguardias y permitir que esta actividad se celebre cada año en Salamanca con la implicación de los salmantinos.

Por su parte, Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, ha agradecido la oportunidad de participar, por segunda vez, en esta iniciativa “en el que el pasado y el presente se transforman mediante la luz. El patrimonio arquitectónico de Salamanca se presenta ante nosotros a través de una nueva mirada: la de unos creadores que proyectan sus expresiones artísticas y su talento sobre distintos edificios emblemáticos de la ciudad, utilizando la luz como hilo argumental”.

Santamaría hizo referencia al festival “como metáfora donde se encuentran, por un lado, la tradición, la historia y la cultura y, por otro lado, la tecnología y la vanguardia”. En ese sentido, recordó la colaboración que realiza la compañía para la promoción del conocimiento y futuros talentos y los programas de restauración e iluminación que tienen como objeto cuidar y dar a conocer nuestra historia. “En la parte de la vanguardia y la tecnología, la luz no solo tiene un papel protagonista como expresión artística, sino que en el contexto actual es la clave de la descarbonización: solo con una mayor electrificación podremos introducir más renovables, acometer la transición energética y frenar los efectos del cambio climático a tiempo”. Y añadió: “Somos y seguiremos siendo parte activa en la preservación de nuestra cultura y nuestra historia; y también en la apuesta por un cambio necesario en el sector energético que nos llevará a un futuro mejor para todos”.

Gracias al apoyo del Ayuntamiento y a la implicación activa de Iberdrola, salmantinos y visitantes pueden disfrutar con el Concurso internacional de video mapping, las obrassite specific de los artistas invitados y la muestra del talento joven de las dos universidades de la ciudad.

Concurso internacional

 Como en anteriores ediciones, la Plaza Mayor será el núcleo del festival. Sobre la fachada del Ayuntamiento se exhibirán las obras participantes en el Concurso Internacional de Video Mapping que, en esta ocasión, cuenta con la participación de 27 creadores de 14 países:Alemania, Bulgaria, Brasil, Chile, China, Colombia, Japón, Hungría, Italia, México, Tailandia, Ucrania, Reino Unido y España. Compiten todos ellospor el premio del jurado, dotado con 15.000 euros, y por el premio del público, que otorga 3.000 euros y que será elegido directamente por los espectadores que podrán votar enwww.luzyvanguardias.com  por su obra favorita.

Además, este año, el ganador del premio del jurado obtendrá una recompensa adicional, ya que tendrá la oportunidad de competir en septiembre en uno de los certámenes de video mapping 3D más importantes de la escena internacional, el iMapp Bucharest, al que solo acceden, por invitación, los ganadores de una decena de concursos internacionales de video mapping de diferentes países como Holanda, Rusia, Canadá, México o China, entre otros.

Artistas Invitados y jóvenes talentos

 Dos escenarios acogerán las obras site specific creadas para Salamanca por los artistas invitados en esta edición. El reconocido creador multimedia y Premio Nacional de Fotografía,José Manuel Ballester, presentará la propuestaKayapó sobre el río Tormes, a su paso por el puente de Enrique EstevanKayapó representa el devenir de la civilización encarnado en la corriente del río y busca llamar la atención sobre los grandes retos que tiene que afrontar nuestra sociedad para disfrutar de un planeta sostenible.

Por su parte, Javier Riera, creador de larga trayectoria en la intervención de la arquitectura y la naturaleza con creaciones luminosas, transformará el exterior de laCatedral Nueva con su propuestaHacer leve la tierra, una obra que habla de la desaparición de más de la mitad de la avifauna de Europa en las últimas tres décadas y la consecuente pérdida de una dimensión metafórica de nuestra experiencia del mundo.

Tal como viene ocurriendo desde la primera edición de Luz y Vanguardias, el talento joven de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia exhibirá sus obras durante el festival. Este año, el trabajo de los jóvenes creadores ocupará un escenario de mayor aforo y representatividad: el edificio histórico de la Universidad en el Patio de Escuelas. Concurren a la cuarta edición de Luz y Vanguardias 44 propuestas con todo tipo de temáticas que son obra de 59 estudiantes procedentes de las facultades de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de ambas universidades. Para todos, es la primera oportunidad de presentar su trabajo creativo ante una audiencia masiva y codo con codo junto a la obra de artistas de reconocido prestigio y larga trayectoria.

+LUZ

 La programación paralela +LUZ continúa siendo el elemento integrador de los espacios e instituciones que, a lo largo del año, dan vida a la actividad cultural y artística de Salamanca.

En esta cuarta edición del festival, la lista de espacios e instituciones que se integran en +Luz incluye al Centro de Arte Contemporáneo DA2, el multidisciplinar Espacio Nuca, el centro cultural La Salchichería y la Fundación Venancio Blanco -ya presentes en la edición anterior-  e incorpora como novedad, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca.

Las propuestas de estas instituciones para esta ocasión incluyen exposiciones, talleres,proyecciones y performances audiovisuales que complementan la programación oficial de Luz y Vanguardias con actividades sorprendentes y enraizadas en la rica vida artística y cultural de la ciudad.

Sobre el festival Luz y Vanguardias

 El festival Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a una modalidad artística que utiliza la luz como materia prima para la creación y el desarrollo de obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.

Durante cuatro noches, del jueves 13 al domingo 16 de junio, visitantes y salmantinos encontrarán en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del videomapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.

El festival Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.