• Los artistas hondureños se suman al palmarés del festival que ya abrió el pasado viernes el premio del jurado, concedido a la obra Prism del francés Studio Echelon Mapping

Los artistas hondureños Heleci Ramírez y Gabriel Vallecillo Márquez son, con su obra Xibalbá, los ganadores del premio del público en la segunda edición de Luz y Vanguardias de Salamanca que se ha celebrado del 15 al 18 de junio gracias a la colaboración del Ayuntamiento y el apoyo de Iberdrola.

Xibalbá ha quedado en primera posición en la votación realizada por el público en la página web del festival entre la noche del jueves y la de ayer domingo. Según sus creadores, Xibalbá es una obra que pretende abrir un portal en la Plaza Mayor de Salamanca donde el espectador se aventure a conocer, por unos instantes, la fascinante mística de la concepción Maya del inframundo.

El premio del público está dotado con 3.000 euros, el triple que en la edición anterior, y se suma al premio del jurado, dotado con 15.000 euros y concedido el pasado viernes a la obra Prism del francés Studio Echelon Mapping, que se proyectó también sobre la fachada del Ayuntamiento durante las últimas cuatro noches.

Para Alberto Mariñas, director de Luz y Vanguardias,  “es natural e incluso deseable que el premio del público y el del jurado no coincidan. Se manejan diferentes criterios lo que permite que se reconozcan dos obras distintas en un concurso en el que las nueve piezas presentadas contaban con argumentos y calidad para convencer a una variedad de públicos”.

La segunda edición de Luz y Vanguardias de Salamanca, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de Iberdrola, se clausuró ayer con un gran éxito social y mediático.

Desde AQUÍ pueden descargarse imágenes del festival

Desde AQUÍ pueden descargarse el dossier y la nota de  prensa

Desde AQUÍ pueden descargarse vídeos y brutos

https://goo.gl/I89cE5

 

Sobre Luz y Vanguardias

Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a una modalidad artística que utiliza la luz como materia prima para la creación y el desarrollo de obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.

Durante cuatro noches, del jueves 15 al domingo 18 de junio, visitantes y salmantinos encontrarán en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del video mapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.

Además de su programación central, el festival se enriquece con la sección + Luz, un programa paralelo protagonizado por los espacios artísticos de Salamanca que incluyen en su programación propuestas relacionadas con la luz.

El festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.