23
May

Interview with Lourdes Fernández, head of the international artistic selection

 

Desde el punto de vista artístico, ¿qué atributos caracterizan al Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca?

Creo que el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca tiene una característica que lo diferencia de otros festivales por la ciudad donde se ubica. Trabajar con artistas que estudian e investigan la luz en un entorno de enorme valor histórico-artístico como es Salamanca lo hace único.

¿Qué caracteriza la selección artística internacional realizada para la segunda edición del festival?

Este año nos hemos detenido en artistas más estructurales y que trabajan con la interacción del público de una manera más abstracta. Si el año pasado la idea y el lazo de unión fue la naturaleza, este año los artistas seleccionados han respondido a una interacción con el público contextualizada en unas formas estructurales, casi arquitectónicas en algunos casos, muy definidas.

¿Cuál ha sido la evolución del Festival entre la primera edición y esta?

Creemos que el Festival está creciendo. Si antes pensábamos en obras “proyectadas”, ahora hemos intentado buscar obras que sean de alguna forma transformadas a través de la LUZ. Iberdrola es, fundamentalmente, una compañía que trabaja con la transformación del aire o el agua en luz y en esta ocasión hemos querido subrayar la capacidad transformadora de la luz en la arquitectura, en los espacios etc. De esta forma, naturaleza,  energía y público se unen de forma conceptual en el Festival.

¿Con qué tipo de público crees que conectan las obras de los artistas internacionales invitados?

En esta ocasión pensamos que, sobre todo, van a conectar con un público muy joven. Nonotak son un colectivo que participa en festivales como Sónar, Lozano-Hemmer hace obras en las que el público es tan protagonista que todos los públicos podrán acercarse pero quizás los más jóvenes pueden intervenir de manera más activa en la pieza. Y por último Felicie d’Estienne d’Orves es más intimista e invita a una reflexión con música que obviamente será para todos un lugar de tranquilidad muy atractivo.