12
Sep

La segunda edición de “Luz y Vanguardias” de Salamanca concluye con crecimiento e internacionalización

  • El festival deja un aumento de la ocupación hotelera del 14% respecto a la primera edición y de un 29% acumulado respecto a 2015, cuando aún no se celebraba
  • Luz y Vanguardias aumenta su repercusión hasta alcanzar más de 600 impactos en medios de comunicación, incluyendo informaciones en varias televisiones nacionales que tuvieron una audiencia acumulada de 6.344.000 millones de espectadores
  • La presencia de artistas internacionales en las distintas secciones ha extendido el alcance del festival a países como México, Honduras o Francia.
  • Más de 12.000 nuevos seguidores en Facebook, Twitter e Instagram han reforzado la repercusión en redes del Festival

Desde AQUÍ pueden descargarse imágenes del festival

Desde AQUÍ pueden descargarse el dossier y la nota de  prensa

Desde AQUÍ pueden descargarse vídeos y brutos

https://goo.gl/I89cE5

La segunda edición de Luz y Vanguardias de Salamanca concluyó el pasado 18 de junio con un gran éxito de público local, de visitantes y de difusión en medios y redes sociales. La apuesta del Ayuntamiento e Iberdrola por  combinar el arte de vanguardia y el espectáculo de la luz con el excepcional patrimonio de Salamanca ha mostrado un importante avance en su segundo año y se consolida en la agenda cultural y turística nacional con la vista puesta en su incipiente internacionalización.

 

Impacto socioeconómico

 “La segunda edición ha sido un claro éxito de público, como atestigua la afluencia masiva de personas a los siete espacios del festival, aunque resulta difícil de cuantificar exactamente en un acontecimiento abierto y gratuito. Afortunadamente existen cifras que ayudan a entender la enorme repercusión”, comenta el director del festival, Alberto Mariñas.

Un dato muy significativo es la ocupación hotelera, que creció un 14% respecto a la primera edición al pasar del 70% al 80% según datos de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca. El aumento acumulado respecto al mismo fin de semana de 2015, cuando aún no se celebraba el festival, alcanza el 29%. El impacto en el sector de la restauración fue también muy positivo a tenor de lo señalado por la patronal hostelera salmantina, que destacó además el perfil de visitantes que atrae el festival.

Por otro lado, el Observatorio Turístico de Salamanca registró, durante los cuatro días que duró el festival,  4.835 consultas en la Oficina de Información Turística, de las cuales casi la mitad, un 47%, fueron realizadas por visitantes internacionales. Entre los nacionales, el aumento de visitantes fue especialmente alto en cuanto a los valencianos (un 128% más), castellano-manchegos (100% más) y madrileños (34% más), lo que refleja la eficacia de la campaña publicitaria desplegada por el Ayuntamiento de Salamanca que tuvo al festival Luz y Vanguardias como protagonista.

Repercusión en medios

El festival ha logrado además un considerable éxito en cuanto a su repercusión mediática. Desde la presentación de la segunda edición el 11 de mayo hasta la fecha son más de 600 los impactos recogidos en medios locales, regionales, nacionales e internacionales en todos los formatos, desde el papel al audiovisual.

Cabe destacar la excelente cobertura alcanzada en la televisión nacional con varias apariciones en las principales cadenas que sumaron una audiencia acumulada de 6.344.000 espectadores.

Por otro lado, el magazine de RNE presentado por Pepa Fernández, “No es un día cualquiera”, que se emitió desde Salamanca durante el fin de semana previo al festival contribuyó sin duda a atraer visitantes entre su audiencia media de 845.000 “escuchantes”.

Otro de los avances de este año ha sido la repercusión fuera de nuestras fronteras.  La presencia en el festival del renombrado artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer, obtuvo un extenso reflejo en los medios de su país mientras que los ganadores del premio del jurado, Studio Echelon Mapping  y del público, Heleci Ramírez y Gabriel Vallecillo, suscitaron también el interés de los medios franceses y hondureños por Salamanca y su festival.

“Este año el festival ha dado un paso de gigante en su repercusión nacional y comienza a dar sus primeros pasos en otro terreno que será clave en próximas ediciones, el de la internacionalización”, afirma Mariñas.

El festival en las redes 

Como ya ocurriera en la primera edición, el festival Luz y Vanguardias ha estado muy presente en las redes, ayudado por su atractivo estético y por su interés para los públicos más vanguardistas de redes como Instagram, Twitter o Facebook. En esas tres redes, Luz y Vanguardias ha alcanzado los  12.000 seguidores.

La segunda edición ha obtenido más de 6.000 menciones en Twitter y más de 9.000 interacciones y 73.000 impresiones en Instagram mientras que en Facebook se han realizado más de 100.000 reproducciones de vídeo y 30.000 interacciones con los contenidos de la página del festival. La propia página web del festival ha registrado más de 328.000 visitas hasta la fecha.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de 2017 pero creemos que este festival sigue teniendo un potencial enorme por explotar. La simbiosis entre arte de vanguardia, espectáculo y patrimonio artístico que ha encendido durante cuatro noches la ciudad de Salamanca cuenta aún con un amplio recorrido gracias a la colaboración de su Ayuntamiento y al apoyo de Iberdrola”, concluye Alberto Mariñas.