07
Jun

+LUZ crece con la participación de siete espacios artísticos, gastronómicos y alternativos de Salamanca

Programación paralela del festival Luz y Vanguardias con propuestas en torno a la luz de los principales espacios culturales salmantinos  

 +LUZ crece con la participación de siete espacios artísticos, gastronómicos y alternativos de Salamanca

  • Vuelven los cuatro participantes que inauguraron +LUZ en 2017: DA2, Galería Adora Calvo, Espacio Nuca y La Salchichería
  • Se suman tres nuevos espacios: la Fundación Venancio Blanco, el Restaurante En la Parra y La Calcografía
  • Instalaciones, talleres, exposiciones, proyecciones cinematográficas y performances audiovisuales o gastronómicos conforman las diferentes propuestas culturales realizadas en torno a la luz

Desde AQUÍ pueden descargarse dosier de la edición 2018

Desde AQUÍ pueden descargarse imágenes de la edición 2017
Desde
 AQUÍ pueden descargarse vídeos y brutos de la edición 2017

https://goo.gl/I89cE5

El concejal de Cultura, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, ha presentado hoy en el Teatro Liceo la programación de +LUZ 2018. Siete de los principales espacios artísticos de Salamanca presentarán sus propias propuestas con el hilo temático común de la luz en esta programación paralela del festival Luz y Vanguardias que se celebrará del 14 al 17 de junio con la colaboración del Ayuntamiento y el apoyo de Iberdrola.

Iniciado el año pasado a modo de festival-off, en esta edición + Luz se consolida con la presencia de los cuatro espacios que lo inauguraron: el centro de arte contemporáneo DA2, la Galería Adora Calvo, el multidisciplinar Espacio Nuca y el centro cultural La Salchichería. Además, +LUZ crece con la incorporación de tres nuevos participantes: la Fundación Venancio Blanco, el restaurante En la Parra y la galería-taller La Calcografía.

“Esta iniciativa nos permitirá ofrecer una programación durante todo el día a salmantinos y a visitantes. Las proyecciones sobre algunos de nuestros edificios históricos más representativos se unen a las propuestas de estos espacios culturales, a quienes quiero agradecerles su participación” ha comentado Julio López Revuelta.

La celebración de +LUZ se enmarca en el esfuerzo por integrar y dar presencia en el festival a la rica vida cultural de la ciudad y se complementa con otras acciones en este sentido como la participación del talento joven de las universidades en la Casa de las Conchas. En esta ocasión las propuestas artísticas más vanguardistas se plasmarán en exposiciones, workshops, proyecciones cinematográficas, performances en directo y propuestas gastronómicas.

“Estamos muy orgullosos de +LUZ y agradecemos sinceramente la colaboración y confianza tanto de los espacios que repiten como de los que se incorporan en esta edición. Un festival como Luz y Vanguardias tiene que proyectar al exterior no sólo la monumentalidad e historia sino también el pulso artístico de esta ciudad siempre interesada en las tendencias contemporáneas de cada una de sus épocas. Como organizadores, una de nuestras mayores satisfacciones es ver cómo, año tras año, los salmantinos y sus referentes artísticos y culturales hacen cada vez más suyo el festival”, ha explicado el director de Luz y Vanguardias, Alberto Mariñas.

Programación de +LUZ 2018

A continuación, se detallan las propuestas previstas por cada uno de los espacios:

  • DA2: (Avenida de la Aldehuela, s/n) El centro salmantino de arte contemporáneo ha programado, para el sábado 16, un workshop para estudiantes sobre el software libre de creación artística Processing. Por la noche, performance del dúo formado por la artista visual Marta Verde y la música Mounqup, en la que presentarán un espectáculo audiovisual creado específicamente para DA2. Horario: sábado 16 de junio. Workshop a partir de las 10.00 horas. 10 plazas por orden de inscripción en el 923 18 49 16. Performance a las 21.00 horas; entrada libre hasta completar aforo.
  • Galería Adora Calvo: (Calle Arco, 11) La escultora digital Anaisa Franco presenta “Circulatory System”. Esta obra representa poéticamente un instante de todo lo que está pasando en la atmósfera en tiempo real presentando en una interfaz de luz todo el movimiento de tráfico aéreo del planeta. Las rutas aéreas, reflejadas en tiempo real, producen un flujo continuo de eventos, relaciones afectivas y energías, reducen las distancias, conectan las culturas y, como un sistema circulatorio, crean vida.  Horario: Del 13 de junio al 28 de julio. Martes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas. Del 13 de junio al 28 de julio. Durante el festival el horario se extenderá por la noche, coincidiendo con los horarios de las proyecciones.
  • Espacio Nuca: (Calle María Auxiliadora, 16) El espacio artístico multidisciplinar trae a Salamanca la obra de la madrileña residente en Berlín, Irene Cruz, una de las fotógrafas y videoartistas con mayor proyección nacional e internacional en la actualidad. “LUZAZUL” es una exposición nocturna que destaca el aire onírico y casi surrealista que se respira en todas sus obras, en parte gracias a la atmósfera cinematográfica y a una luz poética, bucólica, melancólica. Horario: de 22.00 a 1.00 horas a partir del 13 de junio.
  • La Salchichería: (Plaza del Oeste, 7) Esta institución cultural y gastronómica del inquieto Barrio del Oeste, propone la exposición “ZUL” del artista conceptual salmantino Rafa Sendín, una reflexión artística sobre la luz en todos sus sentidos, y no sentidos. Completa la propuesta “NOLUZ”, “cenas a oscuras” con los menús del chef Juanma Melchor maridados con los vinos del sumiller Fernando Aguado. 30€ por comensal. Horarios: cenas, viernes 15 y sábado 16 de junio, a las 21.30 horas. Exposición, desde el 7 de junio. Reservas: 699 47 16 72.
  • Fundación Venancio Blanco: (Sala Santo Domingo de la Cruz, Calle Arroyo de Santo Domingo, 18) La fundación del genial escultor salmantino, fallecido este año, le rinde homenaje con la proyección de una pieza audiovisual en 3D dedicada a su obra y realizada por el compositor Eduardo Armenteros. Los espectadores podrán además visitar la exposición temporal, “Obra gráfica” de la Colección Fundación Venancio Blanco. Horario: Del 14 al 17 de junio. Proyecciones diarias a las 14.30, 17.30, 19.00 y 20.00. Aforo limitado: 60 personas.
  • Restaurante En la Parra: (Calle San Pablo, 80) El innovador restaurante de la chef Rocío Parra, secundada en la sala por Alberto Rodríguez propone “Bruma Marina”, un performance gastronómico en el que cocina, puesta en escena, música, arte, diseño, tecnología, magia o ilustración se juntan para dar placer a los cincos sentidos. Horario: sábado 16 junio, 22.00 horas; domingo 17, 14.30 horas. Reservas 923 06 47 83. Capacidad para 16 comensales por orden de reserva. Precio por comensal: 80€.
  • La Calcografía: (Avenida de Italia, 21) Alfonso Sicilia Sobrino presenta una serie de piezas en pequeño formato que tienen a la luz como protagonista e hibridan lo artístico con lo funcional. La biblioteca de esta galería y taller del Barrio Oeste se transformará para la ocasión en una sala oscura donde destacar las obras. Horario: jueves 14 de junio de 22.00 a 24.00 horas; viernes 15 de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.30 horas; sábado 16 de junio de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.30 horas; domingo 17 de junio de 18.00 a 22.30 horas.

Sobre el festival Luz y Vanguardias

 El festival Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a la creación contemporánea que expone y da difusión a las obras de autores que utilizan la luz como materia prima y se expresan mediante obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.

Durante cuatro noches, del jueves 14 al domingo 17 de junio, visitantes y salmantinos encontrarán en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del video mapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.

El festival Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.