24
Apr

Luz y Vanguardias presenta el cártel de su IV edición

• La obra Ouroboros 2018 del artista escocés-finlandés Charles Sandison, ilustra el cartel este año

• El Río Tormes, a su paso por el Puente de Enrique Estevan, se incorpora a los escenarios intervenidos por los artistas en esta cuarta edición

La Catedral Nueva de Salamanca, intervenida por Charles Sandison con su obra Ouroboros, va a ser la imagen del cartel que representará la cuarta edición del festival Luz y Vanguardias que tendrá lugar del 13 al 16 de junio de 2019, organizado con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la colaboración activa de Iberdrola.

Junto a Eugenio Ampudia, Darya Von Berner y Juan López, Charles Sandison, escocés afincado en Finlandia, fue uno de los artistas invitados a participar en la tercera edición del festival Luz y Vanguardias y lo hizo, como el resto de los autores, con una pieza site specific que creó un entorno hipnótico con la combinación de la música y las imágenes abstractas en una secuencia sin fin que proyectó sobre la fachada de la Catedral Nueva.

“La elección de la imagen del festival es siempre una tarea difícil, dado que todas las obras presentes tienen una imagen muy potente y dan lugar a magníficas capturas fotográficas. Por esta razón, lo que prima a la hora de escoger es encontrar una imagen muy gráfica, que atraiga la mirada de la gente cuando está en la calle”, explica el director de Luz y Vanguardias, Alberto Mariñas.
Sandison fue uno de los artistas internacionales invitados a presentar su obra en el festival Luz y Vanguardias de 2018. Ha realizado instalaciones en Europa, Asia, Australia, América del Sur y Estados Unidos y sus trabajos están presentes en algunas de las principales colecciones del mundo. Respecto a Ouroboros, Sandison explicó durante su estancia en Salamanca que era un trabajo que había concebido hacía cinco años esperando pero estaba esperando un lugar adecuado para ser presentado y que cuando vio la Catedral Nueva supo que lo había encontrado.

Nuevo escenario del festival anunciado en el cartel

Este año, a lugares emblemáticos de la ciudad como la Plaza Mayor, la Catedral Nueva y el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca, se suma un nuevo escenario igualmente significativo, el Río Tormes, a su paso por el Puente de Enrique Estevan. Todos ellos se transformarán cada noche durante el festival con las últimas tendencias del arte de vanguardia, que podrán ser disfrutadas de manera gratuita y abierta.

Sobre el festival Luz y Vanguardias

El festival Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a una modalidad artística que utiliza la luz como materia prima para la creación y el desarrollo de obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.

Durante cuatro noches, del jueves 13 al domingo 16 de junio, visitantes y salmantinos encontrarán en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del videomapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.

El festival Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.

Puedes encontrar el cártel AQUÍ