Sala de Prensa | Contacto |

Eugenio Ampudia

  • Home
  • /
  • Eugenio Ampudia

Eugenio Ampudia

Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958) es uno de los artistas españoles más reconocidos y con mayor presencia en el panorama internacional de la instalación, el videoarte y la performance. Su trabajo multidisciplinar acaba de recibir el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO18, que ya obtuvo en 2008, y el Premio ARCO-BEEP, Colección de Arte Electrónico. También consiguió en 2008, la beca The Delfina Foundation (Londres).

Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte, así como sobre el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta.

Sus obras se han expuesto internacionalmente en lugares como ZKM, (Karlsruhe, Alemania); Jordan National Gallery of Fine Arts, (Ammán, Jordania); Museo Carrillo Gil, México; Boston Center for the Arts, (Boston, MA, Estados Unidos); Ayala Museum, (Manila, Filipinas); y en Bienales como la de Singapur, la Habana o la Bienal del Fin del Mundo. Además, forma parte de colecciones como la de MNCARS, MUSAC, Artium, IVAM o La Caixa, entre otras.

Obra: La realidad no es imprescindible

No es medianoche pero el cielo se oscurece como si lo fuera, con la uniforme placa de nubes que precede a la llegada de un huracán. Un fenómeno que articula nuestra lógica de necesidad y nuestro orden de prioridades.

Atrapados por circunstancias en las que nos sabemos conscientemente traicionados, engañados por la organización interesada del mundo o por la desgracia de las catástrofes naturales, el arte reduce el coeficiente de necesidad a prácticamente cero.

Una vida sin miedo a la pérdida o con medios para integrarla en la fábula de nuestra existencia puede ser el arma más poderosa para combatir el desastre.

© Copyright 2016 - 2018 |