José Manuel Ballester

José Manuel Ballester (Madrid, 1960) es pintor, fotógrafo, escultor y videoartista  licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010, ha sido galardonado a lo largo de su trayectoria con distinciones como el Premio Nacional de Grabado en 1999; el Premio Goya de Pintura Villa de Madrid o el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2008.

Su carrera artística comenzó en la pintura. A partir de 1990, empezó a conjugar pintura y fotografía. De entre sus numerosas exposiciones destacan “Lugares de Paso” (Valencia 2003), “Setting Out” (Nueva York 2003) o “Habitación 523” (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2005), “Fervor de Metrópolis” (Pinacoteca del Estado de Sao Paulo, 2010 ), “La Abstracción en la Realidad”, Sala Alcalá 31 (Comunidad de Madrid, 2011), Espacios Ocultos” en la Academia de España en Roma (2012) ,”Bosques de luz” Edificio Tabacalera, Madrid (2013) y “Allumar” Museu da Electricidade (Lisboa, 2015) y “Museos en Blanco” en la Galería Ivorypress (2015). De manera colectiva ha expuesto en numerosas ocasiones en ARCO, ART CHICAGO, ART FORUM BERLIN, PARISPHOTO y ART MIAMI, y otras  ciudades como Nueva York, Dallas, Sao Paulo, Dubai, Pekín, Shanghái y Toronto, entre otras muchas.

En el campo del videoarte, destacan las obras “Variaciones Mondrian 2013”; “Jardín oculto”; “Sueño 2013”; “Atapuerta”; “Calle sin fin” y “AH” Mio Cor”.

Espacio: Puente de Enrique Estevan

Obra: Kayapó

La obra de Ballester se titula “Kayapó” y en palabras de Ballester, “representa los dos extremos de nuestra evolución. De un lado, el Amazonas, símbolo de la naturaleza más alejada de la presencia del hombre contemporáneo y donde todas las tribus que habitan en la selva de sus riveras han sido hasta ahora las guardianas del último espacio virgen del planeta. En otro extremo se encuentra Times Square, la expresión más contundente de nuestra sociedad, donde fluye el consumo sobre el que hemos establecido nuestro modelo de vida”. Ambos mundos son arrastrados por la corriente del curso del agua en la obra que ha creado para Salamanca”. “Kayapó –continúa Ballester- es una mirada proyectada sobre el río, fuente de toda vida, que pretende despertar nuestra conciencia sobre el mecanismo de respeto e integración que demuestran los habitantes de la selva amazónica en su relación con el medioambiente”.