05
Jun

JOSÉ MANUEL BALLESTER

José Manuel Ballester (Madrid, 1960) es pintor, fotógrafo, escultor y videoartista  licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010, ha sido galardonado a lo largo de su trayectoria con distinciones como el Premio Nacional de Grabado en 1999; el Premio Goya de Pintura Villa de Madrid o el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2008.

Su carrera artística comenzó en la pintura, con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990, empezó a conjugar pintura y fotografía. De entre sus numerosas exposiciones destacan “Lugares de Paso” (Valencia 2003), “Setting Out” (Nueva York 2003) o “Habitación 523” (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2005), “Fervor de Metrópolis” (Pinacoteca del Estado de Sao Paulo, 2010 ), “La Abstracción en la Realidad”, Sala Alcalá 31 (Comunidad de Madrid, 2011), Espacios Ocultos” en la Academia de España en Roma (2012) ,”Bosques de luz” Edificio Tabacalera, Madrid (2013) y “Allumar” Museu da Electricidade (Lisboa, 2015) y “Museos en Blanco” en la Galería Ivorypress (2015). De manera colectiva ha expuesto en numerosas ocasiones en ARCO, ART CHICAGO, ART FORUM BERLIN, PARISPHOTO y ART MIAMI, y otras  ciudades como Nueva York, Dallas, Sao Paulo, Dubai, Pekín, Shanghái y Toronto, entre otras muchas.

En el campo del videoarte, destacan las obras “Variaciones Mondrian 2013”; “Jardín oculto”; “Sueño 2013”; “Atapuerta”; “Calle sin fin” y “AH” Mio Cor”.

Sus obras forman parte de los fondos del Centro de arte Reina Sofía (MNCARS), el Museo Marugame de Arte Contemporáneo Español de Japón, el IVAM de Valencia, el Pérez Art Museum y la Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami , la Central Academy of Fine Arts de Pekín, el Patio Herreriano de Valladolid, el 21 Century Museum de Kentucky, el Museo Würth de Logroño, la Fundación Telefónica, el Banco Espíritu Santo en Lisboa, la Pinacoteca del Estado de Sao paulo, el Museo Guggenheim de Bilbao, la colección Iberdrola, la Colección Cristina Masaveu Peterson  y la Fundación Coca Cola, entre otros.

Espacio: Puente de Enrique Estevan

Obra: Kayapó

La obra de Ballester se titula “Kayapó” y en palabras de Ballester, “representa los dos extremos de nuestra evolución. De un lado, el Amazonas, símbolo de la naturaleza más alejada de la presencia del hombre contemporáneo y donde todas las tribus que habitan en la selva de sus riveras han sido hasta ahora las guardianas del último espacio virgen del planeta. En otro extremo se encuentra Times Square, la expresión más contundente de nuestra sociedad, donde fluye el consumo sobre el que hemos establecido nuestro modelo de vida”. Ambos mundos son arrastrados por la corriente del curso del agua en la obra que ha creado para Salamanca”.

“Kayapó –continúa Ballester- es una mirada proyectada sobre el río, fuente de toda vida, que pretende despertar nuestra conciencia sobre el mecanismo de respeto e integración que demuestran los habitantes de la selva amazónica en su relación con el medioambiente. Sus lecciones nos pueden enseñar otras formas de relacionarnos con nuestro entorno y, a la vez, llamar nuestra atención sobre los grandes retos que tiene que afrontar nuestra sociedad para poder disfrutar de un planeta sostenible.”

“Hoy en día coexisten ambos mundos y debemos tomar conciencia de la armonía que debe darse entre los dos para no poner en peligro nuestro futuro”, concluye el artista.

El segundo artista invitado a participar en esta edición de Luz y Vanguardias es Javier Riera, un creador de larga trayectoria en la intervención de la arquitectura y la naturaleza con creaciones luminosas, que transformará el exterior de la Catedral Nueva.

Más información: http://www.josemanuelballester.com/