01
Jun

Los estudiantes de las dos universidades salmantinas mostrarán su talento en el festival Luz y Vanguardias

  • Aumenta la participación en la sección dedicada a los jóvenes creadores que llega a 52  estudiantes con 37 obras.
  • Feminismo, medioambiente o urbanismo están, junto al 800 aniversario de la Universidad de Salamanca, entre las temáticas que los estudiantes presentarán sobre la Casa de las Conchas
  • La universidad participará también en la sección oficial, con el edificio histórico de la USAL que servirá de lienzo a la artista hispano-mexicana Darya von Berner

 

Desde AQUÍ pueden descargarse imágenes, videos y dosier de la presentación 2018

Desde AQUÍ pueden descargarse imágenes de la edición 2017
Desde
 AQUÍ pueden descargarse vídeos y brutos de la edición 2017

Materiales de prensa https://goo.gl/I89cE5

 

El talento joven volverá a iluminar la Casa de las Conchas durante la tercera edición de Luz y Vanguardias que se celebrará del 14 al 17 de junio. Cincuenta y dos estudiantes de la Universidad de Salamanca (USAL) y de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), mostrarán sus creaciones sobre la Casa de las Conchas.

Ya desde su primera edición en 2016, el festival Luz y Vanguardias mantiene una decidida apuesta por dar voz propia a los jóvenes creadores que se forman en las universidades salmantinas. Durante el curso que ahora termina, el festival ha estado en contacto con los docentes de ambas universidades y ha organizado talleres para orientar a los alumnos en la creación de los proyectos.

La participación en Luz y Vanguardias del talento joven sigue aumentando con 52  creadores que, en solitario o en grupo, presentarán 37 obras originales. En 2016 fueron 35 los estudiantes que participaron, mientras que en 2017, año en el que se incorporó la UPSA, el número fue de 41.

La representación de la USAL corre a cargo de estudiantes de las facultades de Bellas Artes, coordinados por la decana Marisol Farré, y de Comunicación Audiovisual, dirigidos por el profesor Javier Gil. Los estudiantes de la UPSA proceden de la facultad de Comunicación Audiovisual y han sido supervisados por el profesor Juan Medina.

El vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero, indicó que “la Universidad de Salamanca manifiesta su satisfacción por la consolidación de este festival que ofrece una gran oportunidad dentro de una gran manifestación artística que afianza la posición de Salamanca como Ciudad de Cultura” asimismo “agradece que el festival dedique especial atención al VIII Centenario, así como la presencia de estudiantes y profesores en la programación”.

 Por su parte, Jacinto Núñez Regodón, Vicerrector de Relaciones Institucionales de la UPSA declaró que “la Universidad Pontificia se suma con gusto a este Festival. En muchas tradiciones, la creación del mundo es un acontecimiento de luz: la creación es luz. En esa clave, todo artista y en concreto los artistas que participan en este festival son verdaderos creadores, capaces de recrear espacios históricos y hacerlos, con su luz, nuevos. Felicidades a estos artistas que crean cosas nuevas, recrean las antiguas y nos recrean con su estética”.

La universidad estará también representada en la sección de artistas invitados con la fachada del edificio histórico de la USAL, en el Patio de Escuelas, que servirá de lienzo para la obra de la hispano-mexicana Darya von Berner.

Temáticas comunes

Los proyectos presentados muestran una gran variedad artística y técnica, aunque destacan ciertas temáticas comunes que reflejan algunas de las inquietudes actuales de los jóvenes estudiantes. Así, los derechos de la mujer, el medio ambiente o el futuro de las ciudades estarán presentes en varios de los trabajos, junto con otras propuestas más conceptuales o incluso lúdicas y por supuesto con referencias al 800 aniversario de la Universidad de Salamanca, que estará muy presente en esta edición.

“Presentar su obra ante miles de personas y sobre un edificio icónico como la Casa de las Conchas es sin duda una gran oportunidad para estos jóvenes que dan sus primeros pasos en el mundo de la creación. Pero al mismo tiempo, nos proporciona, como público, una visión privilegiada de las inquietudes temáticas y técnicas de la próxima generación de artistas y creadores visuales”, valora Alberto Mariñas, director de Luz y Vanguardias.

Sobre el festival Luz y Vanguardias

 El festival Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a la creación contemporánea que expone y da difusión a las obras de autores que utilizan la luz como materia prima y se expresan mediante obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.

Durante cuatro noches, del jueves 14 al domingo 17 de junio, visitantes y salmantinos encontrarán en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del video mapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.

El festival Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.