Sala de Prensa | Contacto |

Recorrido 2019

  • Home
  • /
  • Recorrido 2019

HORARIOS 2019

Luz y Vanguardias empieza el jueves 13 de junio y acaba el domingo 16 de junio de 2019.

Horario de iluminación de edificios:

  • Jueves y domingo, desde las 22:45h. hasta la 1:00h.
  • Viernes y sábado, desde las 22:45h hasta las 02:00h.

EDIFICIOS PARTICIPANTES

Ayuntamiento de Salamanca. Plaza Mayor

Sobre la fachada del Ayuntamiento de Salamanca se proyectan las obras de los artistas y las empresas participantes en el concurso. La Plaza Mayor de Salamanca condensa y describe los sucesos y transformaciones que ha vivido la ciudad a lo largo de su historia.  La construcción de su aspecto actual se realizó entre 1729 y 1756. Desde entonces, la plaza ha sido testigo de los acontecimientos culturales, políticos, civiles, festivos y religiosos más importantes de la ciudad.La Plaza Mayor de Salamanca fue declarada Monumento Nacional en 1935, por ser la más decorada, proporcionada y armónica de todas las de su época. Asimismo fue considerada Monumento Histórico-Artístico en 1973.La plaza cumplió su 250 aniversario en los albores del siglo XXI.

Catedral Nueva. Plaza de Anaya

La Catedral de la Asunción de la Virgen, llamada popularmente Catedral Nueva, es una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca junto a la Catedral Vieja. Es la sede de la diócesis de Salamanca. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Es la segunda mayor catedral de España en dimensiones y su campanario ocupa el segundo puesto también en altura de entre los de las catedrales españolas, con 110 metros.

Edificio histórico de la Universidad de Salamanca. Patio de Escuelas.

La portada de su fachada está dividida en tres cuerpos. En la calle central del primer cuerpo aparece un medallón que incluye la imagen de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, acompañados de un texto escrito en griego que reza: “Los Reyes a la Universidad y la Universidad a los Reyes”. En el segundo cuerpo aparecen tres escudos y en el tercero hay representaciones de todos los reinos que agrupaban España en el momento de su construcción.

Puente de Enrique Estevan – Río Tormes

Novedad este año, donde la obra de uno de los artistas invitados al festival se proyectará sobre el río Tormes a su paso por el Puente de Enrique Estevan, al sur del centro urbano de Salamanca.

Se trata de un puente metálico centenario declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 2016.  Inaugurado en 1913 por el concejal del Ayuntamiento salmantino que le dio el nombre, su finalidad era sustituir al Puente Romano para permitir el uso del nuevo medio de transporte del momento: el automóvil.  El también conocido como “puente de hierro” fue diseñado por el ingeniero Saturnino Zufiarre y Goicoechea.  Tiene seis arcos de unos 43 metros y cada uno de ellos se sostiene sobre gruesos pilares de fábrica de granito. El puente de Enrique Estevan está encuadrado dentro de la llamada “arquitectura del hierro” y está relacionado tipológicamente con la variante de los puentes de grandes arcos biarticulados.

© Copyright 2016 - 2019
Aviso legal y política de privacidad | Política de cookies |