11
Abr

Últimas semanas para participar en el concurso internacional de videomapping de Luz y Vanguardias 2019

  • El concurso está abierto a creadores y empresas nacionales y extranjeras dedicadas a la creación audiovisual y el videomapping
  • El plazo para inscribirse en el concurso finaliza el 1 de mayo y las propuestas creativas se podrán presentar hasta el 13 de mayo
  • Los participantes deben crear una obra ad hoc para la fachada barroca del edificio del Ayuntamiento en la Plaza Mayor de Salamanca
  • Los concursantes optan al premio del jurado, dotado con 15.000 euros, y al premio del público que deciden los asistentes a Luz y Vanguardias, cuya dotación económica asciende a 3.000 euros

El próximo miércoles 1 de mayo finaliza el plazo para inscribirse y tener la oportunidad de participar en el concurso internacional de video mapping que convoca cada año el festival de Luz y Vanguardias de Salamanca con una dotación de 18.000 euros en premios. Los artistas y empresas nacionales y extranjeras inscritas tendrán que presentar sus propuestas creativas hasta el 13 de mayo. El festival Luz y Vanguardias se organiza con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la colaboración activa de Iberdrola.

Un año más, el festival Luz y Vanguardias de Salamanca incluye en su programación el concurso internacional de videomapping. De este modo, durante las noches del 13 al 16 de junio, los participantes en el certamen mostrarán sus obras específicamente diseñadas para fundirse con la arquitectura barroca de la fachada del Ayuntamiento de Salamanca.

Para participar, así como para obtener los detalles técnicos para poder realizar las propuestas, los interesados deben ponerse en contacto con la organización del festival, a través de la página web www.luzyvanguardias.com o el correo  festival@estudiodecomunicacion.com.  El plazo para la presentación de los trabajos finaliza el próximo 13 de mayo.

 

Premios

El concurso internacional de videomapping del festival de Luz y Vanguardias de Salamanca otorga dos premios:

El Premio de Jurado, dotado con 15.000 euros, es fallado por seis personas de reconocido prestigio profesional y artístico. Su decisión se basará en diversos criterios como la calidad, la originalidad y la adecuación del proyecto al espacio arquitectónico para el que se concibe.  El fallo será anunciado el día 14 de junio.

El Premio del Público, dotado con 3.000 euros, se otorgará al participante elegido por el público general, que podrá votar por su obra preferida a través de la página web www.luzyvanguardias.com.  El sistema de votación permanecerá activo desde el día 13 de junio, a partir de la inauguración del festival, hasta el 17 de junio de 2019 a las 01:00 horas. El resultado se comunicará ese mismo día, tras la finalización de la cuarta edición del festival.

Ganadores 2018

En la pasada edición, el ganador del concurso internacional fue el estudio español VideomappingPro con su obra Pneuma. Además, con motivo del 800 Aniversario de la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento distinguió con un premio especial al artista rumano Vali Chincișan, por su obra Urban Tree. En cuanto al Premio del Público, este recayó sobre el mexicano Jesús Gutiérrez Mercado, por su obra R-Evolución.

Las obras ganadoras de ediciones anteriores pueden verse en la web www.luzyvanguardias.com

Sobre el festival Luz y Vanguardias

 El festival Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a una modalidad artística que utiliza la luz como materia prima para la creación y el desarrollo de obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.

Durante cuatro noches, del jueves 13 al domingo 16 de junio, visitantes y salmantinos encontrarán en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del videomapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.

El festival Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.