Estudio de Comunicación, organizador de Luz y Vanguardias de Salamanca, ha decidido suspender la celebración del festival una vez que el Ayuntamiento, patrocinador del evento, ha tomado la decisión de destinar el presupuesto previsto “al impulso de políticas sociales y económicas, una vez que concluya la emergencia sanitaria”.
La organización de Luz y Vanguardia entiende la decisión adoptada ante la singular situación que se vive globalmente y la incertidumbre sobre sus consecuencias totales y duración.
Desde su inauguración en 2016, este festival internacional ha traído a la capital salmantina un importante número de artistas españoles y extranjeros de proyección internacional que han realizado obras site specific para proyectar sobre algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Igualmente, el festival ha involucrado a los jóvenes talentos universitarios y a los espacios culturales y artísticos de Salamanca a través del festival off denominado +Luz.
El festival tenía prevista su celebración del 11 al 14 de junio de 2020 y una parte importante de los preparativos estaban ya en marcha. Desde su primera edición, las fechas de celebración de Luz y Vanguardias se habían convertido en el momento de mayor ocupación hotelera de la ciudad, por lo que esta suspensión supone un duro golpe para la economía y turismo de la capital salmantina.