Sala de Prensa |

El Festival

image007

¿Qué es el Festival de la Luz y las Vanguardias?

El Festival de Luz y Vanguardias es un acontecimiento de carácter anual de una modalidad artística de reciente implantación en la que se unen el mundo de la plástica, el vídeo y la instalación.

La primera edición del Festival se ha celebrado del 16 al 19 de junio de 2016 y ha sido un acontecimiento de carácter abierto que han podido disfrutar miles de salmantinos y visitantes que se han acercado a la ciudad atraídos por su celebración.

El Festival de Luz y Vanguardias es un evento festivo y cultural que ha llenado Salamanca de arte y luz.  Visitantes y salmantinos han podido pasear por la ciudad y conocer las últimas tendencias artísticas mientras disfrutaban de la historia y el patrimonio universal de Salamanca. Las proyecciones sobre los monumentos se han sucedido durante varias horas cada uno de los días que ha durado el festival. Consulta la sección “Recorrido”, para más información.

El Festival ha tenido como escenario las calles de Salamanca y, dentro de ellas, edificios singulares sobre los que una selección de artistas invitados, estudiantes universitarios, artistas independientes y empresas del ámbito del video y la instalación han proyectado sus creaciones, especialmente pensadas para las características arquitectónicas de los edificios elegidos. Los edificios seleccionados para esta primera edición han sido: el Ayuntamiento (Plaza Mayor), la Casa de las Conchas, el edificio histórico de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas), el Colegio Arzobispo Fonseca, la Catedral Nueva (Plaza de Anaya) y la Iglesia del Convento de San Esteban.

El Festival persigue convertir a Salamanca en la capital española del arte de la luz y la creación artística relacionada con esta nueva tendencia y está pensado para que pueda ser disfrutado por todo el mundo, independientemente de la edad o los gustos artísticos.  En esta primera edición se ha divido en tres apartados: los artistas, la sección de concurso y los estudiantes universitarios.

En el apartado de los artistas han participado creadores de primera fila tanto nacionales como internacionales, que han recibido el encargo de crear una obra específica para un edificio emblemático de Salamanca.

En la Sección de concurso han participado artistas independientes y empresas especializadas que han creado una obra para un mismo edificio y un jurado de expertos ha sido el encargado de otorgar el premio a la mejor creación. Las obras a concurso se han proyectado sobre la fachada del Ayuntamiento (Plaza Mayor). Consulta los apartados “Premio del Jurado” y “Premio del Público” para ver las obras ganadoras en esta edición.

Por último, con el fin de apostar por el talento joven que se encuentra en las facultades de artes plásticas y audiovisuales de la ciudad, ha habido un apartado dedicado a los estudiantes universitarios salmantinos. Las obras seleccionadas se han proyectado sobre la fachada de la Casa de las Conchas.

2B9D6591-961E-9C44-D213C69B61A90E51

Mensaje del Alcalde de Salamanca

Alfonso Fernández

“La ciudad de Salamanca apuesta por la cultura, el patrimonio  y el arte, como siempre lo ha hecho a lo largo de su historia. El Festival de Luz y Vanguardias ha tenido por escenario sus calles y, como protagonistas, los edificios más emblemáticos de la ciudad, que se han convertido en la pantalla por la que nos mostramos al mundo entero.

El Festival de Luz y Vanguardias ha tratado de acercar una nueva tendencia artística para ser disfrutada por todos, ciudadanos y turistas de cualquier edad o gusto artístico y a la vez ha servido de plataforma para nuevos creadores y estudiantes de bellas artes y comunicación audiovisual. Este acontecimiento festivo y cultural que ha llenado de luz la ciudad ha permitido  mostrar su historia y su patrimonio de una manera diferente e innovadora. Además, el Festival ha demostrado que la cultura también genera dinamismo en la economía local: atrae turismo y crea puestos de trabajo.

El Festival de Luz y Vanguardias ha nacido con vocación de permanecer y consolidarse porque Salamanca siempre ha estado a la cabeza del arte y de la cultura. Me gustaría transmitir mi orgullo e ilusión por este proyecto y por el hecho de que Iberdrola haya hecho posible la realización de este evento que une tradición con vanguardia a través de la luz y que ha posicionado a Salamanca como referente en el mapa mundial de las vanguardias artísticas”.

Alfonso Fernández Mañueco, Alcalde de Salamanca

ignacio-sanchez-galan-presidente-iberdrola

Mensaje del Presidente de Iberdrola

“Para Iberdrola es una satisfacción haber contribuido a la celebración del Festival de Luz y Vanguardias y haber situado a Salamanca como referencia internacional de una de las manifestaciones más pujantes del arte contemporáneo. Nuestra ciudad representa el escenario idóneo para relacionar la luz, la vanguardia artística y algunas de sus joyas arquitectónicas, admiradas en todo el mundo.

Los fuertes lazos que unen a Iberdrola con Salamanca y nuestra activa labor de restauración, conservación e iluminación de su patrimonio histórico-artístico, nos han llevado a apoyar este acontecimiento cultural que ha expresado de manera elocuente cómo la energía, además de ser la base indispensable para el desarrollo y la calidad de vida, puede convertirse también en la materia prima del arte.

Me siento muy satisfecho de que los salmantinos, y quienes han visitado la ciudad atraídos por el Festival, hayan podido disfrutar de un acontecimiento artístico de primera magnitud que ha supuesto un nuevo hito en la brillante historia cultural de Salamanca.”

Ignacio S. Galán. Presidente de Iberdrola

20131024155540_QVWERL

Mensaje del Organizador

Al idear y organizar este festival, Estudio de Comunicación ha pretendido que Salamanca se convirtiera en un observatorio privilegiado desde el que poder contemplar la evolución del arte de la luz y a sus mejores creadores, al tiempo que hemos facilitado al talento joven una plataforma desde la que proyectarse a escala nacional e internacional. En esta primera edición del festival se han visto nuevos conceptos artísticos y un arte innegablemente unido al incipiente desarrollo del siglo XXI.

Estudio de Comunicación es una Compañía de Comunicación empresarial e institucional fundada en 1983 y cuyo trabajo es ayudar a las empresas a comunicarse eficazmente con sus diferentes públicos objetivos. Además, Estudio de Comunicación cuenta con una amplia experiencia en la organización y promoción de encuentros culturales, financieros e institucionales, entre los que destaca el Spain Investors Days y el Foro América.

Benito Berceruelo, Consejero Delegado de Estudio de Comunicación

¿Qué es el Festival de Luz y Vanguardias?

El Festival de Luz y Vanguardias es un acontecimiento anual que ha convertido a Salamanca en el centro nacional de referencia de una modalidad artística de reciente implantación en la que se unen el mundo de la plástica, el vídeo y la instalación. Este acontecimiento se ha celebrado con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola y ha tenido tres secciones diferenciadas: la exposición de obras de artistas invitados, la exhibición de obras realizadas por estudiantes universitarios y una sección de concurso abierto para la que el Festival ha contado con un jurado de prestigio. Las obras se han proyectado sobre los edificios más emblemáticos de la capital del Tormes.

¿Cuándo se celebra el Festival de Luz y Vanguardias?

La primera edición del Festival se ha celebrado entre los días 16 y 19 de junio de 2016.

¿Hay que inscribirse para participar o pagar entrada?

Para asistir al Festival no ha sido necesario inscribirse ni pagar entrada. El Festival de Luz y Vanguardias ha estado abierto a todos, salamantinos y visitantes, y ha sido totalmente gratuito

¿Qué edificios se iluminarán durante el Festival?

Los edificios seleccionados para esta primera edición han sido: el Ayuntamiento (Plaza Mayor), la Casa de las Conchas, el edificio histórico de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas), el Colegio Arzobispo Fonseca, la Catedral Nueva (Plaza de Anaya) y la Iglesia del Convento de San Esteban.

¿En qué se diferencia el Festival de Luz y Vanguardias de los eventos de otras ciudades?

A diferencia de los demás eventos de proyección de luz, basados normalmente en la técnica del video mapping, en Salamanca se han proyectado obras artísticas sobre varios edificios históricos. De esta forma el Festival de Luz y Vanguardias ha combinado la técnica de luz más novedosa, el arte de vanguardia y la cultura. Ha sido un acontecimiento a la vez festivo y cultural, lo que lo ha convertido en único.

© Copyright 2016 |