Sala de Prensa | Contacto |

Recorrido

IMG_6714

Ayuntamiento de Salamanca. Plaza Mayor

Sobre la fachada del Ayuntamiento de Salamanca se proyectan las obras de los artistas y las empresas participantes en el concurso. La Plaza Mayor de Salamanca condensa y describe los sucesos y transformaciones que ha vivido la ciudad a lo largo de su historia.  La construcción de su aspecto actual se realizó entre 1729 y 1756. Desde entonces, la plaza ha sido testigo de los acontecimientos culturales, políticos, civiles, festivos y religiosos más importantes de la ciudad.

La Plaza Mayor de Salamanca fue declarada Monumento Nacional en 1935, por ser la más decorada, proporcionada y armónica de todas las de su época. Asimismo fue considerada Monumento Histórico-Artístico en 1973.

La plaza cumplió su 250 aniversario en los albores del siglo XXI.

proyeccion5

Casa de las Conchas

La Casa de las Conchas es un antiguo palacio urbano de estilo gótico. Su construcción se inició a finales del siglo XV, aunque también está dotada de elementos renacentistas y mudéjares. Pertenece al denominado arte isabelino.

Este edificio civil llama la atención al viajero por las más de trescientas conchas que revisten sus muros exteriores. En el siglo XVIII sufrió agrietamientos, por lo que fue remodelada en su parte más alta, la cual carece de las conchas que decoran el resto de la fachada. Destaca su puerta de entrada, con un escudo gótico en su parte superior que contiene representadas las flores de lis. Actualmente alberga la Biblioteca Pública de Salamanca y una oficina de información.

image007Q

Edificio histórico de la Universidad de Salamanca. Patio de Escuelas

La portada de su fachada está dividida en tres cuerpos. En la calle central del primer cuerpo aparece un medallón que incluye la imagen de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, acompañados de un texto escrito en griego que reza: “Los Reyes a la Universidad y la Universidad a los Reyes”. En el segundo cuerpo aparecen tres escudos y en el tercero hay representaciones de todos los reinos que agrupaban España en el momento de su construcción.

patio barroco

Edificio histórico de la Universidad Pontificia de Salamanca: Patio Barroco

Arcos, columnas y cristaleras destacan en la monumental fachada con dos pisos de este patio, obra arquitectónica que pertenece a la corriente “churrigueresca” del Barroco español y data del año 1730. Un antiguo pozo domina el centro del patio. La amplitud y la quietud que lo caracterizan invitan, como no podía ser de otra forma, al estudio y la contemplación en el corazón de esta universidad.

Aunque Juan Setien Güemes comenzó con el diseño, el patio fue finalmente una obra conjunta de Andrés García de Quiñones y Joaquín de Churriguera.

image007

Catedral Nueva. Plaza de Anaya

La Catedral de la Asunción de la Virgen, llamada popularmente Catedral Nueva, es una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca junto a la Catedral Vieja. Es la sede de la diócesis de Salamanca. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Es la segunda mayor catedral de España en dimensiones y su campanario ocupa el segundo puesto también en altura de entre los de las catedrales españolas, con 110 metros.

IMG_1410

Iglesia del Convento de San Esteban

Los dominicos se instalaron en Salamanca entre 1255 y 1256. En la actual ubicación, ocupada por la iglesia parroquial de San Esteban, levantaron el primitivo convento, luego destruido para construir el actual, en 1524 por iniciativa del cardenal fray Juan Álvarez de Toledo.

Según la tradición, Colón se alojó en el primer convento  cuando fue a Salamanca para defender ante los geógrafos de la Universidad la posibilidad de llegar a las Indias navegando hacia Occidente.

Durante la Contrarreforma fue un importante centro donde se forjaron los padres dominicos que fundaron la Escuela de Salamanca, con Francisco de Vitoria a la cabeza, y prestó ayuda a Santa Teresa de Jesús y a San Ignacio de Loyola.

colon

Plaza de Colón

En pleno casco viejo, y bajo la atenta mirada del monumento a Cristóbal Colón, se sitúa esta arbolada plaza de la capital del Tormes. Antes de la llegada del monumento, erigido para celebrar el cuarto centenario de la llegada a América, la plaza tuvo diversos nombres como “plaza de los Menores”, “plaza de la Trinidad”, “plaza de la Yerba” o “plaza de San Adrián”. Este último se refiere a la antigua Iglesia de San Adrián, derribada en el año 1853 y de la que aún se conserva parte de la capilla en la Catedral.

La plaza está circundada por otros edificios de gran interés histórico y cultural como la Torre del Clavero, el Palacio de la Salina o la Iglesia de San Pablo.

Horarios

Luz y Vanguardias empieza el jueves 15 de junio y acaba el domingo 18 de junio de 2017.

Horario de iluminación de edificios:

  • Jueves y domingo, desde las 22:45h. hasta las 1:00h.
  • Viernes y sábado, desde las 22:45h hasta la 02:00h.
© Copyright 2016 - 2017 |