window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-119782755-1'); window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-119782755-1'); Edición 2017 - Luz y Vanguardias
Sala de Prensa | Contacto |

Edición 2017

  • Home
  • /
  • Edición 2017
Lourdes-Fernández 2

LOURDES FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ 

Responsable de la selección artística internacional

La responsable de la selección artística internacional de Luz y Vanguardias es Lourdes Fernández Fernández, encargada de la selección y coordinación de los artistas internacionales invitados.

Lourdes Fernández es actualmente directora de Azkuna Zentroa, centro de referencia cultural de la vanguardia bilbaína, y forma parte del patronato de la Fundación Museo Reina Sofía de Madrid. Fue directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO (2006-2010) y ha dirigido diferentes proyectos internacionales de arte contemporáneo como la Galería DV (Diario Vasco) en San Sebastián o la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifiesta 5.

RAFAEL LOZANO-HEMMER

Conjunto Redundante 

Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967) es, hoy por hoy, el principal exponente mexicano del arte electrónico. Con veintitrés años de trayectoria, desarrolla instalaciones interactivas en la intersección entre la arquitectura y la performance. Su principal interés es crear plataformas para la participación pública, mediante la perversión de tecnologías como la robótica, la vigilancia computarizada o las redes telemáticas. Inspirado por la fantasmagoría, el carnaval y la animatrónica, sus trabajos de luz y sombra son “antimonumentos de agenciación alienígena”. Lozano-Hemmer es licenciado en Química Física por la Universidad de Montreal (Canadá), ciudad en la que vive y trabaja.

Sus instalaciones interactivas a gran escala han sido comisionadas para eventos como la exposición previa a la inauguración del Guggenheim en Abu Dhabi (2015), las Olimpiadas de Invierno en Vancouver (2010), el memorial de la Matanza de Estudiantes de Tlatelolco en Ciudad de México (2008), la Expansión de la Unión Europea en Dublín (2004), la inauguración del YCAM Center en Japón (2003), la Cumbre Mundial de las Ciudades de la ONU en Lyon (2003), Róterdam Capital Cultural Europea (2001) y las Celebraciones del Milenio en Ciudad de México (1999).

Obra: Conjunto Redundante

“Conjunto Redundante” es una instalación interactiva que utiliza técnicas de reconocimiento facial para detectar y grabar las caras de los visitantes en el atrio del Convento de San Esteban. Las grabaciones se proyectan sobre la fachada del edificio de tal forma que los rostros de las personas presentes en vivo se solapan exactamente con los de participantes anteriores, creando un retrato híbrido que está en constante fluctuación entre una persona y otra, pasado y presente. Cuando el ordenador no detecta a nadie, automáticamente se muestra el historial de rostros capturados en el pasado.

La pieza forma parte de la trayectoria de obras biométricas de Lozano-Hemmer, mismas que detectan y miden al público y lo convierten en parte integral de la obra de arte. El reconocimiento facial es una técnica en auge por su utilización en la búsqueda policial y militar de personas sospechosas o “de interés”. Sin embargo en esta pieza la misma tecnología se usa para crear híbridos que precisamente esconden la identidad del ciudadano. San Esteban se convertirá así en una plataforma de auto-representación pública que al mismo tiempo confunde identificaciones, y mezcla memorias del pasado con imágenes en vivo.

FÉLICIE D´ESTIENNE D´ORVES

Monolithe

Félicie d’Estienne d’Orves (Atenas, 1979) es una artista francesa que vive y trabaja en París. Su trabajo artístico combina la luz y la escultura con las nuevas tecnologías, mientras que sus investigaciones están centradas en los procesos y condicionamientos del sentido de la vista.

Sus instalaciones producen en el espectador un efecto de inmersión y se basan en una aproximación fenomenológica a la realidad que enfatiza la percepción del tiempo como un continuo. Desde 2014, las investigaciones de la artista se han centrado en explorar la relación del espacio con la astrofísica y en el estudio de los ciclos de la luz natural.

Su trabajo ha sido presentado en el Centre Pompidou, Le Centquatre, la Nemo International Biennial of Digital Arts y la Nuit Blanche de París, en el New Art Space y el Sonic Acts de Ámsterdam, en el Watermans Arts Center de Londres, en el Elektra Festival y el BIAN de Montreal, en la Maison des Arts of Créteil (Francia), en el OCAT de Shanghái,  el ICAS de Dresde o el Aram Art Museum  de Goyang (Corea del Sur).

Félicie cuenta en esta obra con los sonidos creados por Frédéric Nogray (Francia 1971). Músico autodidacta, improvisador, compositor y artista sonoro desde 1999, Frédéric presta particular atención a las cualidades intrínsecas de los sonidos y a lo que les da naturaleza: el fenómeno vibratorio. Pero también está interesado en su difusión dentro del espacio de escucha, en cómo los percibimos y en los variados estados de consciencia inducidos que nos conducen a la intimidad del sonido, dentro de nuestra propia intimidad.

Durante años ha usado diversos dispositivos electrónicos y electroacústicos en conciertos, grabaciones, instalaciones sonoras y colaboraciones con otros artistas. Desde 2005 produce además música acústica instrumental empleando cuencos de cristal hechos a partir de arena de cuarzo (sílice) templada a modo de crisol. Frédéric Nogray emplea también grabaciones de la naturaleza para sus composiciones. Es miembro y compositor del dúo electrónico The Imaginary Soundscapes.

Obra: Monolithe (2008)

Un monolito negro se encuentra a pocos metros por encima de nosotros, flotando en un baño de luz. Una forma primitiva, el monolito es una fuerza, una energía fundamental. Una forma vertical, insondable, que alberga en su centro estratos de color animados vibrantes e irreales.

El sonido, amplificado electrónica y espacialmente, y acústicamente sobreexpuesto en su conjunto, completa la transformación de la realidad física de la escena en una aparición espectral. Esta obra se creó originalmente para la Iglesia de Saint-Roche, durante la Noche en Blanco de Paris.

NONOTAK studio

Narrow (2016)

NONOTAK studio es la colaboración entre la ilustradora francesa Noemi Schipfer (Francia, 1998) y el arquitecto y músico japonés Takami Nakamoto (Japón, 1988). El dúo nació en 2011 pero no fue hasta principios de 2013 cuando comenzaron a trabajar en la creación de instalaciones audiovisuales cuyo sello característico es la generación de ambientes etéreos y oníricos que envuelven al espectador en un sueño donde se diluye la frontera entre lo real y lo virtual. En estos espacios destacan el enfoque sobre espacio y sonido de Takami Nakamoto y la experiencia en cinética visual de Noemi Schipfer.

NONOTAK studio ha sido comisionado por el Mapping Festival (Ginebra), EM15 ELEKTRA / MUTEK (Montreal), la Nuit Blanche (París), Roppongi Art night (Tokio), Axcess Art Gallery (Nueva York), Stereolux (Nantes), Playgrounds Festival (Tilburg), Mirage Festival (Lyon), Vision’R, Insanitus Festival (Lituania), FUZ Festival (París), Lunchmeat Festival (Praga), KIKK Festival (Bélgica) o Nokia by Lumia (Estambul), entre otros.

Obra: Narrow (2016)

La instalación presentada en la Plaza de Anaya es la plena realización de la concepción “Narrow” (angosto, estrecho) de Nonotak. La pieza se extiende a lo largo de 36 metros, a través de formas de diamante, de 4 metros cada una, formadas por múltiples LEDs direccionables de alta potencia. Con los “diamantes” perfectamente alineados a lo largo de la distancia total, los espectadores serán testigos de un estudio del espacio de grandes dimensiones con una detallada programación de luz y sonido.

JOSÉ MARÍA CRUZ NOVILLO

“Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14”

José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936) es un artista plástico con más de cincuenta años de trayectoria profesional, que ha estado centrado desde comienzos de los años 90 en el desarrollo del concepto “Diafragma”, denominación que engloba multitud de obras cuya característica común es la combinación de un número variable de elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos o tridimensionales.

Desde el inicio de su carrera en 1957 José María Cruz Novillo ha ido trazando dos claras líneas paralelas en el mundo del diseño y el mundo del arte. Dentro del primero resalta indiscutiblemente como uno de los diseñadores españoles más importantes de todos los tiempos por la amplitud de su obra, su solidez conceptual y la transcendencia social adquirida por sus creaciones. Éstas han estado presentes en múltiples esferas de la vida corporativa y ciudadana en elementos tan singulares como los logotipos de las grandes corporaciones o partidos políticos, los billetes y monedas o las banderas de diversos territorios. Actualmente sigue codirigiendo, junto a su hijo, el estudio Cruz más Cruz.

La actividad netamente artística cuenta también con una larga trayectoria ya que en 1972 realiza su primera exposición en la galería Skira de Madrid. Desde entonces expone regularmente pinturas, esculturas, grabados, etc. En 1977 participa con una sala personal en la Bienal Internacional de Sao Paulo. Ha participado en las Ferias de Arte FIAC de París, Bassel Art, Art Cologne, y en ARCO de forma prácticamente ininterrumpida desde 1985.

Obra: “Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14” para el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca.

Una obra que el artista denomina “cronocromofónica” porque el tiempo, el color y el sonido interactúan para conformar una pieza en continuo cambio. Tiene una duración de 3.392.732 años, 102 días, 4 horas, 48 minutos y 21 segundos. Su estreno se produjo en la feria ARCO (y en internet) en Madrid, el 17 de febrero del año 2010, a las 12.00h del mediodía. La clausura de la instalación tendrá lugar a las 21.43h del 12 de enero del año 3.394.743 (se servirá un cóctel).

JUAN GOMILA

Presencias

Juan Gomila (Barcelona, 1942) es uno de los artistas referenciales en el panorama español posterior al desarrollo del arte Pop. Su trabajo, que se inicia en los años sesenta, se propone como una reflexión lúcida acerca del valor del color y de los signos en un mundo saturado de señales y de códigos. Así, cabe afirmar que desde la época en que representó a España en la Bienal de Alejandría (1974, Primer Premio) o en la Bienal de Sao Paulo (1977), Gomila ha insistido en el valor que el cuerpo, esto es, el ser humano, asume en unos entornos urbanos altamente mediatizados.

Todas estas preocupaciones se hacen explícitas desde los años sesenta hasta nuestros días. Así podemos ver cómo la figura ha evolucionado de un modo complejo a lo largo de toda su trayectoria, sin importar, de hecho, el medio técnico al que recurría: de la pintura tradicional al collage o de la fotografía digital al proceso de escarbado y recorte en publicaciones de diferente índole.

Sus trabajos figuran en colecciones como la del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Palma de Mallorca, el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo, el Museo Jovellanos de Gijón, el Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés (Castellón), el  Museo de Arte Moderno de Bialystock (Polonia), el Museo Textil de la Indumentaria (Barcelona) o el Museo Salvador Allende de Santiago de Chile así como en numerosas colecciones privadas y corporativas.

Obra: Presencias

Una sucesión de obras interrelacionadas por la presencia de siluetas antropomórficas con las que el autor transita entre la abstracción de sus texturas pictóricas y la figuración de sus formas.

En el apartado destinado a jóvenes talentos se han proyectado sobre la fachada de la Casa de las Conchas las obras realizadas por los estudiantes de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca.

Alumno

Obra

David Sanchez Luz
Anabel Fernández Sin título
Ana Blanco Psicodelia
Bárbara Sogo ¿Quién serías sin tus recuerdos?
Mª Isabel García Cuídate somos lo que comemos
Pablo de Miguel Rompe con la tele
Paula Ceinos y Roberto Alcalá Siluetas
Andrés González Contaminación
Leticia González La violencia de género también va contigo
Carolina Rodríguez y Sergio Montalvillo La leyenda
Seila, Lucía y Adrián Epilepti-k
Alejandro Pajuelo Bestiario
Ana Martínez Ferrero Pies descalzos
Beatriz Gamez Game over
Rebeca Hernández Emoción
Antonio Fuarros Mejia Prisión social
Raúl Claro Humans
Danata Fayzullina y Cecilia Calderón When I close my eyes
Jara Blanco Dimensiones
Ofelia de Jesús Hernández Vive
Miriam Sánchez Elementos
Lorena Peña y Henar García Sin título
Beatriz Anchuela La señora de blanco
Dalia Suárez y Marta Cerezo SU+
Ángel Llopis Alternativas
Álex Bezdicek Salamanca
Alejandro González Arcade Mapping
Rita Fernández VLUXV
Sara Márquez Imperio
Karin León Activismo del siglo 212
Laura Hernández Sin limites
Ángela Miralles Stop bullying
María Caballero Dibujo

Eternity

Autor: VIDEO MAPPING PRO

Fragmento del libro de poemas “ESPACIO” por Juan Ramón Jimenez Los caminos son sólo entradas o salidas de luz, de sombra, sombra y luz, y todo vive en ellos para que sea más inmenso yo, y tú seas. Qué regalo de mundo, qué universo mágico, dentro, fuera de ti, segura inmensidad. Imágenes de amor en la presencia concreta; suma gracia y gloria de la imagen, ¿vamos a hacer eternidad, vamos a hacer la eternidad, vamos a ser eternidad, vamos a ser la eternidad? Vosotras, yo, podremos crear la eternidad una y mil veces, cuando queramos. Todo es nuestro y no se nos acaba nunca. ¡Amor, contigo y con la luz todo se hace, y lo que hace el amor no acaba nunca!

Sueños de Salamanca

Autor: ILLUMINARIUM 3000

Tratamos de presentar e ilustrar con la ayuda de los efectos mapping 3D – sueños que ven los edificios y plazas, sueños que podrían soñar las ciudades, sueños, a veces inquietantes, y a veces agradables, sueños en los que suenan canciones bonitas, sueños en los que en las fachadas de las universidades nace el baile a través de los libros, sueños en los que las flores están floreciendo, sueños en los que los clásicos y la historia viven junto a las innovaciones y el arte moderno, sueños en los que la ciudad sueña con un gran número de “likes” en Instagram!

Xibalbá

Autor: HELECI RAMIREZ Y GABRIEL VALLECILLO MÁRQUEZ

Xibalbá es una obra que pretende abrir un portal desde la Plaza Mayor de Salamanca para aventurarnos a conocer por un instante la fascinante mística de la concepción del inframundo Maya. Dentro de la cosmovisión Maya, uno entra a Xibalbá a través de una serie de laberintos de ríos subterráneos, portales considerados sagrados, creados por las lluvias en las selvas mesoamericanas. En este mundo subacuático los Señores de Xibalbá reinaban la corte, como bien lo relata el libro sagrado del Popol Vuh, hechizando y castigando a las almas. A través del presente videomapping, se pretende dar un viaje imaginario y cultural hacia este mundo de la mitología Maya.

Presente Continuo

Autor: BRENDA BAZÁN TABORGA

Habla de manera abstracta sobre la existencia/conciencia del aquí y el ahora. El tiempo presente es un continuo comienzo donde una cosa precede a la otra, las partes forman el todo y el todo es a su vez una parte. Somos resultado de múltiples factores y estamos renaciendo cada vez, sin interrupciones, en un continuo aprendizaje cíclico.

Tloque Nahuaque: El inventor de sí mismo

Autor: EILUX DIGITAL ART

El gran Señor Ometéotl ha decidido comenzar una nueva misión en este lugar, y cuatro semillas son la clave para lo que podría llamarse la mejor creación.

El espacio está listo y el silencio reina perfectamente para contar la historia de nuestra cultura, la magia y la fuerza divina que las deidades mexicas poseen para contar lo que alguna vez le llamamos.

Frequency

Autor: VIDEO PROJECTION MAPPING

El universo está formado por energía. Esta energía se desplaza a través del espacio-tiempo. La luz, el sonido, las ondas del mar son claros ejemplos. Este mapping muestra como las ondas sonoras y lumínicas pueden deformar y cambiar la estructura de un edificio introduciéndonos dentro de un mundo experimental.

Heterogenia

Autor: BIMAP (BARCELONA INTERNATIONAL MAPPING ARTS)

Heterogenia como sus gentes, Salamanca respira. Su corazón joven palpita en el seno de una vieja plaza. Una vida compuesta por cuatro elementos clave. El agua fuente de vida y a la vez destructora, pues arrasa con todo lo que se encuentra, el fuego, la energía que nos mantiene calientes, que mantiene el equilibrio natural pero que todo lo quema. La tierra cáliz de nuestros alimentos, sostén de nuestros pies, pero infértil deviene mortífero desierto. Y el aire, ese amigo invisible que colma nuestros pulmones pero destructor, pues alimenta tormentas. Salamanca, cuna del conocimiento, es vida y a la vez es muerte, recuerdo de una historia, del mito de lo que antaño fue, palpita heroica en la viaja plaza.

Prism

Autor: STUDIO ECHELON MAPPING

El prisma divide la luz en tres componentes principales: el azul, rojo y amarillo. A través de la acción de la luz, las tres caras del prisma revelan 3 universos tricrómico. Cada una muestra de una manera diferente la arquitectura de la fachada del edificio de la plaza mayor. Con la ayuda de una banda asincronizada, la frustración del espectador se duplica por la rotación permanente del prisma que interrumpe los movimientos de la construcción y deconstrucción. Hasta que este catalizador junte el poder de los rayos de luz.

Simbiosis

Autor: HOTARU VISUAL GUERRILLA

El término simbiosis se aplica a la interacción biológica, a la relación estrecha y persistente entre organismos de diferentes especies. Así, se produce la ectosimbiosis y endosimbiosis. En la ectosimbiosis donde el simbionte vive sobre el cuerpo, en el exterior del organismo anfitrión y en la endosimbiosis, el simbionte vive o bien en el interior de las células del anfitrión, o bien en el espacio entre estas.

El objetivo de este proyecto es el de tratar al edificio como “El anfitrión”, además de ser el lienzo para mostrar el concepto. La composición mostrará un viaje metafórico dentro del organismo.

En cuanto al estilo de la composición, hemos optado por una paleta en blanco y negro que da pie al espectador a enfocarse más en los elementos y detalles, y así crear una conexión más fuerte con la pieza.

Obra: Prism

Empresa: Studio Echelon Mapping

Obra: Xibalbá

Empresa: Heleci Ramirez y Gabriel Vallecillo Márquez 

@quiquevp

1premio

@veopixels

2premio

@alvarogg89

3premio

Luz y Vanguarias incorpora, como novedad de este año, la sección +Luz, una programación cultural paralela creada y presentada por cuatro espacios artísticos de Salamanca. Las propuestas desarrolladas en torno a la temática común de la luz por DA2, Adora Calvo, Espacio Nuca y La Salchichería podrán disfrutarse a partir del mes de mayo.

+Luz constituye un complemento ideal a la programación oficial del festival, con actividades diurnas, vanguardistas y enraizadas en los espacios más creativos de Salamanca.

A continuación detallamos las propuestas previstas por cada uno de los espacios. Las fechas y horarios de apertura de las distintas iniciativas se irán actualizando según estén disponibles.

  • DA2: (Avenida de la Aldehuela, s/n) El centro salmantino de arte contemporáneo por excelencia presentará la exposición “Espacio-Tiempo” sobre la luz como materia, instrumento y lenguaje. La ambiciosa exposición parte de los fondos de arte contemporáneo de la Colección Fundación Coca-Cola y de la Colección DA2 y dará especial importancia a la fotografía, que tiene en la luz su substancia básica. De junio a diciembre de 2017.
  • Adora Calvo: (Calle Arco, 11) Impermanencias de Javier Riera. La galería referente en Salamanca y en Castilla y León albergará un nuevo proyecto del reconocido artista Javier Riera, en el que el artista desarrolla un concepto de la luz como elemento que constituye la imagen mediante un tránsito en el que luz y oscuridad intervienen de forma medida. Riera combinará cuadros, fotografía o vídeo con intervenciones de luz y oscuridad sobre el propio espacio expositivo. El creador avilesino regresa con esta exposición a la ciudad en la que se formó de la mano de la principal galerista de Salamanca. Desde el 3 de junio.
  • Espacio Nuca: (Calle María Auxiliadora, 16) Este centro de arte multidisciplinar, que agrupa galería, escuela y showroom, presentará la exposición “Constelaciones” con la obra en cerámica de la diseñadora y artista madrileña Julieta Álvarez que en tan sólo cuatro años ha logrado que sus piezas figuren en tiendas y galerías alrededor del mundo. La exposición combina algunas de sus piezas más icónicas con móviles de gran formato creados específicamente para la muestra. Del 12 de mayo al 28 de julio de 2017.
  • La Salchichería: (Plaza del Oeste, 7) El bar y espacio cultural del Barrio del Oeste propone una “Trilogía de la luz”: luz natural, con la original propuesta sobre bioluminiscencia de la científica y artista plástica Juana Ciudad que toma a la naturaleza como inspiración; luz artificial con un ciclo nocturno de música electrónica e interacción lumínica y “no luz”, con cenas y maridajes a oscuras que potencian los sentidos. Luz natural: del 13 de junio al 9 de julio. Luz artificial: 16 y 17 de junio desde las 23:00. No luz: 16 y 17 de junio a las 21:30.
IMG_6714

Ayuntamiento de Salamanca. Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Salamanca condensa y describe los sucesos y transformaciones que ha vivido la ciudad a lo largo de su historia.  La construcción de su aspecto actual se realizó entre 1729 y 1756. Desde entonces, la plaza ha sido testigo de los acontecimientos culturales, políticos, civiles, festivos y religiosos más importantes de la ciudad.

La Plaza Mayor de Salamanca fue declarada Monumento Nacional en 1935, por ser la más decorada, proporcionada y armónica de todas las de su época. Asimismo fue considerada Monumento Histórico-Artístico en 1973.

La plaza cumplió su 250 aniversario en los albores del siglo XXI.

patio barroco

Edificio histórico de la Universidad Pontificia de Salamanca: Patio Barroco

Arcos, columnas y cristaleras destacan en la monumental fachada con dos pisos de este patio, obra arquitectónica que pertenece a la corriente “churrigueresca” del Barroco español y data del año 1730. Un antiguo pozo domina el centro del patio. La amplitud y la quietud que lo caracterizan invitan, como no podía ser de otra forma, al estudio y la contemplación en el corazón de esta universidad.

Aunque Juan Setien Güemes comenzó con el diseño, el patio fue finalmente una obra conjunta de Andrés García de Quiñones y Joaquín de Churriguera.

image007

Casa de las Conchas

Los estudiantes participantes fueron: Lucía Carbajo Fuente, Sofía Moreno Domínguez, Luis Miguel Gutiérrez Cuenca, el equipo CULTURALIZARTE compuesto por Karin León, Marah Rayan, Winnie Riveros, Patricia Sánchez, Maria Joya, Laura Moreno, Laura Ciria, Laura Diaz, Nazaret Clemente, Silvia Fernández y el equipo ¿TE IMPORTAN LAS NOTICIAS? compuesto por Carmen Acebes, Sandra Díez, Celia Conde, Celia Román, Lidia Miguel Del Valle, Yeison Forero, María Buenaposada, Alicia Rodríguez, May Martín Rey, Noemí Hernández, Laura Ballestero, Bárbara Sogo, Leticia González, Andrés González, Héctor Peña, Pablo de Miguel, Miriam Rodríguez, Sofía Sánchez González, Natalia Tendero, Verónica Sánchez Vallejo, Helena Centeno y Vanesa Martins.

image007Q

Edificio histórico de la Universidad de Salamanca. Patio de Escuelas

La portada de su fachada está dividida en tres cuerpos. En la calle central del primer cuerpo aparece un medallón que incluye la imagen de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, acompañados de un texto escrito en griego que reza: “Los Reyes a la Universidad y la Universidad a los Reyes”. En el segundo cuerpo aparecen tres escudos, el más grande tiene representaciones de todos los reinos que agrupa España en el momento de la construcción.

image007

Catedral Nueva. Plaza de Anaya

La Catedral de la Asunción de la Virgen, llamada popularmente Catedral Nueva, es una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca, en España, junto a la Catedral Vieja. Es la sede de la diócesis de Salamanca. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Es la segunda mayor catedral de España en dimensiones y su campanario ocupa el segundo puesto también en altura de entre los de las catedrales españolas, con 110 metros.

IMG_1410

Iglesia del Convento de San Esteban

Los dominicos se instalaron en Salamanca entre 1255 y 1256. En el actual solar del convento, ocupado por la iglesia parroquial de San Esteban, levantaron el primitivo convento, luego destruido para construir el actual, en 1524 por iniciativa del cardenal fray Juan Álvarez de Toledo.

Según la tradición, Colón se alojó en este convento (en realidad en el anterior, destruido para construir éste) cuando fue a Salamanca para defender ante los geógrafos de la Universidad la posibilidad de llegar a las Indias navegando hacia Occidente.

Durante la Contrarreforma fue un importante centro donde se forjaron los padres dominicos que fundaron la Escuela de Salamanca, con Francisco de Vitoria a la cabeza, y se prestó ayuda a Santa Teresa de Jesús y a San Ignacio de Loyola.

colon

Plaza de Colón

En pleno casco viejo, y bajo la atenta mirada del monumento a Cristóbal Colón, se sitúa esta arbolada plaza de la capital del Tormes. Antes de la llegada del monumento, erigido para celebrar el cuarto centenario de la llegada a América, la plaza tuvo diversos nombres como “plaza de los Menores”, “plaza de la Trinidad”, “plaza de la Yerba” o “plaza de San Adrián”. Este último se refiere a la antigua Iglesia de San Adrián, derribada en el año 1853 y de la que aún se conserva parte de la capilla en la Catedral.

La plaza está circundada por otros edificios de gran interés histórico y cultural como la Torre del Clavero, el Palacio de la Salina o la Iglesia de San Pablo.

Mapa

© Copyright 2016 - 2018 |