Inicio > Ediciones anteriores > Edición 2019 > + LUZ

+ LUZ

Desde hace dos ediciones, el festival incorpora la sección +Luz, una programación cultural paralela creada y presentada por los principales espacios artísticos de Salamanca, tanto tradicionales como alternativos, y que tiene en la luz un hilo conductor común. +Luz constituye un complemento ideal a la programación oficial del festival, con actividades diurnas, vanguardistas y enraizadas en los espacios más creativos de Salamanca.

En esta edición, repitieron el centro de arte contemporáneo DA2, el multidisciplinar Espacio Nuca, la Fundación Venancio Blanco y el espacio cultural La Salchichería. Como novedad, +Luz sumará este año la participación del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca. 

DA2
Avenida de la Aldehuela, s/n

En esta edición, el centro salmantino de arte contemporáneo ha programado dos espectáculos. La comisaria Marta Álvarez, con la colaboración de Teresa Antoraz, experimenta con nuevas aplicaciones de la luz con una performance que combina música, visuales realizados en directo y danza.  En el primer espectáculo, “Corvax” y el segundo espectáculo propuesto es “Oasis”, ofrecido por la compositora Paloma Peñarrubia y la bailarina y coreógrafa Iró Vas. Corvax” se podrá ver el día 15 de junio a las 21:00 en la Sala de la Cocina del Centro de Arte y “Oasis” se mostrará el mismo día a las 22:00 en la Sala Central. La entrada es gratuita con aforo limitado. 

Espacio Nuca
Calle María Auxiliadora, 16

El espacio artístico multidisciplinar trae a Salamanca la obra de la madrileña residente en Berlín, Irene Cruz, una de las fotógrafas y videoartistas con mayor proyección nacional e internacional en la actualidad. «LUZAZUL», es una exposición nocturna que destaca el aire onírico y casi surrealista que se respira en todas sus obras, en parte gracias a la atmósfera cinematográfica y a una luz poética, bucólica, melancólica. Horario: de 22:00 a 1:00 a partir del 13 de junio.

La Salchichería
Plaza del Oeste, 7

Esta institución cultural del Barrio del Oeste ha programado la exposición “Nameless” del artista José J. Garrote “Jota”. Jota es diseñador gráfico y fotógrafo independiente, amante de la luz, de las ciudades y de sus gentes. La exposición tendrá lugar en la segunda planta del edificio “El Sobrao” a partir de su inauguración el 12 de junio y hasta el día 31 de julio en el siguiente horario: de martes a sábado de 12:30 a 22:00 y domingos de 12:30 a 17:00. La cena se ofrecerá el viernes 14 de junio a las 21:30h. Precio: 40€. Reservas: 923 018 952. 
 

Fundación Venancio Blanco
Sala St. Domingo de la Cruz, C/ Arroyo de Santo Domingo 18.

La fundación ha programado un taller gratuito de cianotipia impartido por Vanessa Gallardo el 15 de junio de 11:00 a 14.00h que abarcará todo el proceso de realización de la cianotipia. De 11:00 a 12:30h se realizará la explicación teórica y la emulsión fotosensible y de 12:30 a 14:00h, la insolación y el revelado.  Las plazas son limitadas.

Para inscribirse, hay que escribir al correo electrónico didactica@fundacionvenancioblanco.org o llamar al 610 410 932. 

Museo de la Automoción
Plaza del Mercado Viejo, s/n.

Para la celebración de la cuarta edición del Festival Luz y Vanguardias, el MHAS presenta la propuesta “Luz y Motores”. El museo ha seleccionado varios vehículos que formarán parte de la próxima exposición que se prepara en el museo, con motivo de la celebración del centenario de una de las marcas de automóviles más prestigiosas del Mundo, Citroën. El horario habitual del museo es de martes a domingo: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Durante los días 13, 14 y 15 de junio, el horario de prolongará hasta las 23:00. 

Escuela de arte superior de conservación y restauración de Salamanca
Av. de Filiberto Villalobos, 7.

Con motivo del 50 aniversario de su inauguración, la escuela participará en la sección +Luz del festival Luz y Vanguardias con “50 sombras, la luz que no se ve”. La intervención se podrá visitar los días 13 y 14 de junio desde las 22:30 hasta las 24:00.